NOMAD

mtenca
NOMAD es un proyecto que conjuga la industrialización, el habitar y la flexibilidad que suponen las arquitecturas de carácter modular y móvil.
2162

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

NOMAD  es un proyecto que conjuga  la industrialización, el habitar y la flexibilidad que suponen las arquitecturas de carácter modular y móvil.

Nace de una lógica de producción en serie, pero,  permite una diversa cantidad de programas que van desde pequeños refugios, aulas, tiendas hasta posadas, hoteles y viviendas. La versatilidad de la propuesta radica en su transportabilidad  que es la esencia de una nómade flexibilidad externa.

En este caso, el estudio T+T ARQUITECTOS, seducido por el carácter de mueble, la fácil instalación y las posibilidades de las nuevas tecnologías de construcción en seco, se propuso imaginar a NOMAD de cara a los paisajes más imponentes, recónditos e inhabitados. Surgió así la idea de abordar el programa de habitación de hotel donde habitar el módulo se hace indisociable de su relación con el entorno y entonces se hace más intrínseca e intensa la relación entre el usuario y el paisaje.

El planteo para abordar el proyecto se dividió en diferentes tópicos

-El primero de ellos era resolver con el diseño todo aquello que corresponda a las necesidades funcionales que requieren el hecho de  que el módulo sea transportable. Para ello las medidas del diseño debían ser restringidas por las de los acoplados de camiones que permitan su carga, descarga y traslado seguro.

-En segundo lugar el diseño debía responder a la lógica de prefabricación, de montaje rápido y construcción resistente a la variada cantidad de situaciones climáticas donde podía llegar a ubicarse. Se aplicaron nuevas tecnologías de materiales para la construcción en seco y se combinaron en un muro interior compuesto por un panel con núcleo aislante, revestido en su exterior con chapa galvanizada y aislado hacia su interior por una barrera de vapor y una cámara de aire previa a su revestimiento

Se buscó en la combinación de estas capas y materiales la máxima eficiencia térmica, acústica y de durabilidad.

-En tercer lugar el desafío consistía en lograr que la imagen de NOMAD se lanzara por fuera de los cánones estandarizados de la vivienda prefabricada convencional .Por eso se volcó la elección a materiales nobles y naturales y a un equipamiento de origen artesanal. La intención fue conjugar su imagen exterior entre el negro, el peteribí y las sombras que le otorgan los pliegues, las rajas de madera y los parasoles móviles. 

Para el estudio fue un desafío abordar este ámbito innovador e itinerante de la arquitectura pero entendemos a NOMAD como un sistema abierto, impulsor de nuevas exploraciones y oportunidades.

Información de la obra

Otras obras del autor

Comentarios

Cargando comentarios…