La alienacion del vacio

mtenca
(…)¨aquello que la movilidad de la puerta hace perceptible: ¨ en la posibilidad de salirse a cada instante de esta delimitación hacia la libertad¨
932

Toda obra de Land Art elige un lugar preciso para redefinirlo, potenciando las características del sitio. Este proyecto nace a partir de la misma premisa, buscando redefinir el lugar, redefiniendo su escala y sus dimensiones.
El abandono de este territorio latente se expresa a través del desinterés de la ciudad por estos espacios negativos y ausentes, que son ajenos a la textura urbana.
Queriendo guardar las huellas del pasado, el proyecto se presenta como un complejo de programas que no busca borras dichas huellas, sino potenciarlas y preservarlas.
El concepto Tiers Paysage del francés Gilles Clémentse convierte en un metabolismo vegetal sin control ni domesticación. La naturaleza va conquistando el proyecto con su ciclo de crecimiento que comienza por las gramineas, siguiendo por los matorrales y terminando en árboles como el abedul.
Las estructuras despegan del suelo la totalidad de lo construido, para permitir el crecimiento libre de las plantas.

Los diferentes espacios programáticos están pensados con la relación humano- naturaleza. Existe un equilibrio en el acercamiento del visitante hacia la naturaleza salvaje, generado a partir de la ubicación de los diferentes espacios a visitar. Algunos de ellos se sitúan sumergidos entre la hierba, otros al mismo nivel y los últimos permiten una observación más lejana de la misma.
La evolución de este ciclo natural irá generando un cambio abrupto en la percepción del lugar, remarcando la imbricación del proyecto con la naturaleza sin control.

La propuesta está pensada como una arquitectura “de laberinto”, es decir, reforzando la idea de un espacio fluido y rechazando la arquitectura “de contenedor”, obligando así al visitante a explorar y descubrir el proyecto.
Esta exploración y apropiación del espacio a la que está sometido el proyecto imita el trabajo de los surrealistas que basaban sus obras en el recorrido y la conquista efímera de un sitio determinado.

El sitio carece de escala humana a causa de las grandes autopistas situadas a lo largo del terreno. La ausencia de esta escala permitió trabajar con una arquitectura monótona y agresiva, utilizando un carácter industrial para generar un conglomerado de diferentes volúmenes.

La pérdida de escala humana, la monotonía del proyecto y el lenguaje estructural elegido producen la misma alienación con la ciudad que aquella producida en el resto de los vacíos urbanos, esos territorios olvidados de una ciudad amnésica.

Información de la obra

  • Estado: Croquis/esquema

Otras obras del autor

Comentarios

Cargando comentarios…