Manzana Emilio Castro

PERSPECTIVA
Intervención sobre una fábrica existente da origen a un edificio de comercio y vivienda.
3462

Se trata de una manzana alargada de 150x50mts en el barrio de Mataderos a una cuadra de la Av. General Paz. Sus lados cortos lindan con la Av. Emilio Castro y una pequeña plaza. Los largos se enfrentan al tejido bajo predominante.

La estructura de una antigua fábrica de sodas que alterna una y dos planta ocupa gran parte de la manzana.

Una intervención parcial previa puso en funcionamiento una serie de locales sobre el frente que da a Emilio Castro. Una pequeña plazoleta triangular resultado de la diferencia entre la ortogonalidad de lo construído y la diagonal delineada por la avenida corona dicha composición disociada.

El desafío consiste entonces en ordenar esta serie acciones aisladas en una nueva unidad.

Se decide conservar parte de la estructura existente y se procede a su completamiento conformando un basamento que aloja estacionamientos en PB (y un SS a realizar en los sectores a demoler), locales comerciales y lofts.

Se dispone un nuevo volumen de viviendas el cual se distancia de la construcción existente para generar el espacio intersticial que alojará los diversos usos comunes.

Si bien las funciones públicas se desarrollan en dos niveles se logra la continuidad espacial a partir de vincularlos con planos diagonales (escaleras y gradas!).

 

Información de la obra

Otras obras del autor

Comentarios

Cargando comentarios…