GP 190

Plural Arquitectos
Trabajamos en la combinación de diseño de arquitectura más naturaleza, con la intención de mejorar la calidad de vida. Buscamos resolver la transición interior exterior, en horizontal, creando una atmósfera especial y protegida. Con esta decisión de proyecto, aportamos color a la cuadra, un suspiro de naturaleza y un ambiente mejor para la zona, para quienes transitan, sean propios o extraños.
730

Se trata de un edificio de viviendas de planta baja y 11 pisos, construido en el barrio Sur de la ciudad de San Miguel de Tucumán, sobre calle General Paz, en una trama de ciudad ortogonal, sobre una calle altamente transitada vehicularmente.

Trabajamos en la combinación de diseño de arquitectura más naturaleza, con la intención de mejorar la calidad de vida.

Los 42 departamentos, (monoambientes, 1 y 2 dormitorios) se encuentran conectados con el exterior a través de terrazas propias, protegidas por un filtro metálico cubierto de vegetación, creando así espacio extra, complementario y conectado en toda su dimensión.

La tipología de vivienda, trata de un tradicional edificio entre medianeras, reemplazando antiguas viviendas de ladrillo, en un proceso de crecimiento y mutación de la ciudad hacia mayor densidad. El frente y contrafrente, por lo tanto, pasan a tener principal atención. Es allí donde apostamos por las actividades en el exterior, avalados por un clima que nos acompaña, con vistas a la ciudad y cordón montañoso del cerro san Javier hacia el oeste.

Buscamos resolver la transición interior exterior, en horizontal, creando una atmósfera especial, protegida, verde, más interior. La protección de la fachada, genera aire puro al absorber dióxido de carbono del ambiente. Proporciona, por tanto, ambientes más sanos para vivir y condiciones más productivas para el trabajo. Controlamos y aprovechamos mejor las iluminación natural y ventilaciones cruzadas. Absorbemos gran parte del ruido exterior, amortiguando y mejorando el confort acústico en el interior. Creemos en ser ecológicamente responsables. Creamos a través de esto, un colchón climático, que reduce el consumo energético brindando ambientes frescos en verano y cálidos en el invierno.

La vivienda, además, fue concebida para conectar espacios flexibles, pensando en la oportunidad de uso como vivienda, oficina o mixto. Las ventilaciones cruzadas, acompañan la experiencia de amplios balcones terrazas y ambientes interiores, que solo tienen las divisiones necesarias y mínimas.

Una variante que incorporamos es llevar hacia el frente las cocinas, logrando así mayor conexión con la calle (evitando la tradición de llevar cocinas a patios interiores), aumentando la iluminación natural y mejorando así la experiencia.

La tecnología constructiva es tradicional de hormigón y ladrillo.

Elegimos trabajar con plantas vinca per vinca, en macetas de hormigón, acompañadas por un sistema de riego por goteo, que recibe nutrientes a través de un tanque específico e independiente que trabaja en conjunto con la vegetación, logrando estabilidad en el cuidado durante las diferentes estaciones.

Un subsuelo con montacoches, resuelve el estacionamiento de autos, haciendo eficiente el uso del espacio, evitando largas rampas.

Hoy, el edificio funciona como lo pensamos. Con esta decisión de proyecto, aportamos color a la cuadra, un suspiro de naturaleza y un ambiente mejor para la zona, para quienes transitan, sean propios o extraños.

 

Información de la obra

Otras obras del autor

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.