FLOAT

maagustina
El proyecto final de carrera nos permitió indagar sobre distintas problemáticas actuales. El crecimiento de la demanda de viviendas, el aumento de las catástrofes naturales, el cambio climático y la necesidad de aplicar nuevas normas ambientales y conceptos de sustentabilidad en nuestros proyectos, fueron la base de la investigación que dio como resultado este proyecto. "Float" se presenta como un nuevo aporte frente a la problemática recurrente en Uruguay de las inundaciones. Se plantea como un espacio capaz de adaptarse a distintos usos, según las necesidades de la población. Tiene la capacidad de cambiar en las distintas épocas del año y de brindar funciones diferentes, especialmente durante el período de la inundación.
3511

Float, se ubica en Durazno, uno de los departamentos más castigados por inundaciones. Históricamente, han sido muy frecuentes las crecidas del río Yi. Cada año dejan fuera de sus hogares a centenares de personas.

La historia y geografía del lugar, juegan un rol protagónico como generadores de identidad para la ciudad. Incorporando el evento de la inundación como parte de la cultura y modo de vida de esta ciudad, se busca mejorar la calidad de vida de la población durante el periodo de inundación, dado que no es una posibilidad real la re-localización total de esta población en un periodo corto de tiempo.

Plataforma Educación: Se propone la realización de un edificio que funcione de 2 formas distintas, en dos períodos diferentes. En el período seco funciona como una escuela de doble turno, en la cual se brindan servicios educativos, alimentación al mediodía para los estudiantes, merienda para los niños de bajos recursos de la zona y una biblioteca para el  uso particular de los estudiantes, además de la posibilidad de ser utilizada por toda la comunidad. Mientras que en el periodo de inundación, el edificio se activa y funciona como alojamiento de emergencia para personas afectadas por la misma. Brinda además, alimentación y primeros auxilios a la población afectada por las crecidas del nivel de agua, teniendo capacidad para albergar 150 personas en situación de emergencia.

Para atender las dos situaciones se proyectó un edificio flexible que se adapta a las dos situaciones. El factor de la inundación condicionó el proyecto desde su arranque, definiendo elementos y métodos de construcción de rápida velocidad y efectividad. Se proyecta un edificio flexible que se pueda adaptar a las dos situaciones climáticas y programáticas. Este concepto fundamental del proyecto es un paralelismo con la condición generada por el agua.

 

ESTRUCTURA FLOTANTE

El edificio se apoya sobre una plataforma flotante tipo pontón que otorga flotabilidad a todo el conjunto, la misma le permite al edificio moverse junto a las crecidas del río, adaptándose al cambio constante del entorno y del nivel del agua. El edificio no es ajeno a la particular situación que se vive en el lugar, se integra a la inundación como un barco que da refugio en el mar.

La plataforma flotante toma conceptos de la marina, como el principio de Arquímedes para lograr la flotación, y el uso de tanques de lastre para conseguir equilibrio. Si bien el edificio toma el concepto de flotabilidad y flexibilidad de los barcos, se establece en su materialidad y su ubicación como un edificio fijo en un punto de la ciudad, esto se consigue con la utilización de pilotes de anclaje a los que se agarra la plataforma flotante. De este modo varía su ubicación en dirección vertical pero no en horizontal, el refugio permanece como un punto fijo de referencia en la ciudad, como un faro en el mar.

 

FLOTABILIDAD:

El empuje que experimenta la plataforma (fuerza que la mantiene a flote), es igual al peso del agua desplazada. La densidad del material de la misma debe ser inferior a la del agua para asegurar su flotación. La plataforma, al ser hueca en su interior (contienen aire, fluido casi 800 veces más liviano que el agua), desplaza un gran volumen de agua, siendo su peso menor.

 

ESTABILIDAD:

La distribución de las cargas debe ser uniforme y el centro de gravedad debe encontrarse en el centro. Para estabilizar la plataforma se incorporan cargas dinámicas que compensen las pequeñas variaciones de cargas.

 

TIEMPOS:

El resto del edificio se realiza con sistemas prefabricados y livianos para reducir el tiempo de ejecución y el peso del edificio. La construcción en seco, garantiza rapidez de montaje y posibilita la realización de cambios o modificaciones necesarias.

 

ENVOLVENTE FLEXIBLE:

Al igual que el edificio en su conjunto, la envolvente exterior se adapta al cambio del entorno y del clima.

Estrategia bioclimática: El edificio se posiciona en orientación N-S, favorable para el diseño bioclimático. Las fachadas de mayor área están orientadas hacia el sur y norte, aprovechando el control de la radiación solar y la  ventilación cruzada. La piel de policarbonato actúa como: captador de energía en invierno y ventilador en verano, permitiendo calentar y refrescar los espacios según la necesidad. En invierno la envolvente permanece cerrada absorbiendo la radiación solar, así el aire caliente se acumula en su interior, y el espacio interior actúa como un refugio ante las lluvias y el frío exterior. En verano la envolvente se abre, tanto la fachada como la cubierta, se ventila naturalmente todo el edificio, y el espacio interior del edificio se integra al entorno creando espacios interiores completamente conectados.

 

Flexibilidad – Cambio – Ampliación:

Sistemas constructivos prefabricados colaboran con la flexibilidad y la búsqueda de  cambios a corto plazo. Se utilizan sistemas corredizos y plegables, que permiten cambiar, que un espacio se extienda hacia otro y generar nuevos lugares de uso.

 

Información de la obra

  • Estado: Proyecto
  • Autores: Agustina Apud - Valentina Cantera

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.