Escuela – complejo educativo – Rosario

juanflaherty
Escuela nivel inicial, primario y secundario. Poryecto arquitectónico 2 - 2016 - Fapyd
1344

La idea de dialogar con las alturas del entorno se plasma compitiendo con la horizontalidad contra las alturas de las torres inmediatas. Al pensar una planta baja libre, se busca dar una escala y un carácter institucional al proyecto, concentrando no solo ingresos, sino también en relación de balconeo al sum, y a su vez con las expansiones de los demás niveles escolares. Funcionando junto al sum como un espacio que alberga los usos comunes, generando un ámbito de encuentro y recreación en sintonía con el entorno de emplazamiento y la sociabilización del estudiante, se busca generar un espacio donde se puedan realizar todas las actividades requeridas.  
Más allá de que la propuesta reconoce y define patios y expansiones independientes para cada ciclo, los mismos se relacionan visualmente.  Se buscan también las visuales profundas hacia el parque y al infinito. Por eso mismo la decisión de ubicar la biblioteca en el tercer nivel, logrando aislarse de los ruidos de la ciudad y buscando visuales francas y profundas hacia el paisaje de la ciudad.  Condición de pasante, generando una conexión entre lo alto y lo bajo, siendo el proyecto un fuelle, vinculando la ciudad con el parque. Similar a la situación que encontramos en las plazoletas del edificio de la Aduana. Y a su vez se busca dar la posibilidad a la ciudad de encontrarse con un corte poco convencional de la misma, resolviendo la diferencia de altura, la conexión de lo alto con lo bajo, no de forma de barranca. 
La forma va a estar dada por la expresión propia de los materiales, el hormigón tiene la expresión propia mediante el desencofrado; además de permitir luces amplias y formas simples que resaltan la imagen de levedad del edificio a pesar del peso. 

Información de la obra

  • Estado: Proyecto
  • Autores: Flaherty Juan Martin,Rainaudo Victoria

Otras obras del autor

Comentarios

Cargando comentarios…