EN RESISTENCIA A LA MEMORIA LOCAL

Katherine Carrillo
Reproducción de un fragmento con sentido identitario latente
1807

La presente investigación y concepción de proyecto arquitectónico, busca realzar aquella esencia cultural e identitaria de Constitución, difuminada posterior a ciertos acontecimientos, artificiales y naturales, que inciden directamente en su identificación cultural.

El rescate y revalorización, tanto de sus recursos naturales, como de sus oficios locales, son los ejes centrales de estudio; y a su vez, aquellos que definen a la localidad como pueblo de ribera.

La inminente construcción del parque de mitigación dejará atrás todo vestigio testimonial de lo que alguna vez fue ese borde ribereño cargado de riqueza cultural, tradicional y del oficio maulino. Es así, como la intervención detona en sentido de protesta o rechazo con ‘lo nuevo’, para dar paso a una instalación que considera otro tipo de relación con el Maule, no exclusivamente turística; si no, que comprende la manera de hacer, construir y convivir con un río, que posee una relevancia histórica indeterminable para la región.

La formalización de la propuesta, se lleva a cabo mediante la lectura del asentamiento de una caleta de pescadores artesanales, que habita, de la forma menos invasiva, con el paisaje del Maule; a través de estructuras precarias, frágiles y esporádicas, que resuelven perfectamente la cotideaneidad del oficio frente a la contemplación del escenario ribereño. Es aquí donde se dualiza la funcionalidad de la propuesta, por una parte sirve de soporte a un oficio de ribera, y por otra, busca dar indicios o certidumbre de aquel borde identitario, constituyéndose como una señal para el paseante que ignora su existencia.

“Las fachadas de las casuchas dan a una calle del puerto, de modo que al río, al brazo tranquilo que queda en la ribera de la provincia del Maule, dan los patizuelos de las casas y los excusados, especies de palomares encaramados sobre cuatro palos pringados y verdosos; allí se ven toda clase de escenas de costumbres: un botero que duerme una mona bajo el parral diminuto, una vieja que despioja a una hija con una parsimonia digna de una filósofo indio, dándole un bofetón cuando la mocosa se mueve, un carpintero que construye un bote y cuyas costillas se muestran en toda su desnudez o un muchacho de rojiza piel que se zambulle sobre el agua tranquila, completamente en pelotas”

Latorre, Mariano. Cuentos del Maule, 1912.

Información de la obra

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.