28.7.2016

En resistencia a la memoria local

Reproducción de un fragmento con sentido identitario latente.

La presente investigación y concepción de proyecto arquitectónico busca realzar aquella esencia cultural e identitaria de Constitución, difuminada posterior a ciertos acontecimientos, artificiales y naturales, que inciden directamente en su identificación cultural.

El rescate y la revalorización, tanto de sus recursos naturales como de sus oficios locales, son los ejes centrales de estudio, y a su vez, los que definen a la localidad como pueblo de ribera.

La inminente construcción del parque de mitigación dejará atrás todo vestigio testimonial de lo que alguna vez fue ese borde ribereño cargado de riqueza cultural, tradicional y del oficio maulino. La intervención detona en sentido de protesta o rechazo con “lo nuevo” para dar paso a una instalación que considera otro tipo de relación con el Maule; no exclusivamente turística, sino que comprende la manera de hacer, de construir y de convivir con un río que posee una relevancia histórica indeterminable para la región.

La formalización de la propuesta, se lleva a cabo mediante la lectura del asentamiento de una caleta de pescadores artesanales, que habita de la forma menos invasiva el paisaje del Maule, a través de estructuras precarias, frágiles y esporádicas que resuelven perfectamente la cotidianidad del oficio frente a la contemplación del escenario ribereño. Es aquí donde se dualiza la funcionalidad de la propuesta: por una parte sirve de soporte a un oficio de ribera, y por otra, busca dar indicios o certidumbre de aquel borde identitario, constituyéndose como una señal para el paseante que ignora su existencia.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas