EL COMPROMISO PROFESIONAL DE CONSTRUIR EN LAS AREAS PROTEGIDAS

pablolopez
Trata el presente escrito sobre las incumbencias y el compromiso Profesional de construir en las Areas Protegidas.
1413

EL COMPROMISO PROFESIONAL DE CONSTRUIR EN LAS AREAS PROTEGIDAS

La tierra uno de los planetas que orbita al sol.

En ella se ha desarrollado un fenómeno llamado VIDA.

La Vida ha llevado a cabo enorme cantidad de expresiones, de ellas podemos generalizar:

Lo Vegetal

Lo Animal.

Todas ellas han desarrollado soluciones de supervivencia.

Algunos especímenes se aprovechan de sus congéneres, pero otros acceden para su supervivencia a agredir a otras especies, tanto sean animales o vegetales.

El SER HUMANO, descripto por EL MISMO, como un ser superior eximio, se ha desarrollado en el tiempo y luego de milenios, provoco en los últimos 300 años, incidencia sobre el ENTORNO que lo ha contenido y formado.

Esta incidencia fue la de APROVECHARSE de el en diversas formas, ya sea por ignorancia o por pedantería de “DOMINAR A LA NATURALEZA”.

De esa manera entre otros, se han perdido bosques explotando la comercialización de la madera.

También se han desestimado el descarte de materiales de desecho, lo que ha transformado los estratos del suelo por sus descomposiciones orgánicas que modifican por ejemplo los depósitos acuíferos. (Mudanza y establecimiento de NO AUTOCTONOS, vegetal y animal (Castores / Ovejas).

Es así que surgen en un principio la preocupación de proteger las características formadas en el tiempo ya sea por su paisaje, por su belleza, por lo agreste o por proteger el cielo propio de la mecánica originaría (Proceso de evolución y de convivencia entre especies).

Surge en el MUNDO la creación de las AREAS PROTEGIDAS/PARQUES NACIONALES y en nuestro país la ADMINISTRACION DE PARQUES NACIONALES.

Es así que la preocupación contemporánea del SER HUMANO es descubrir que zonas son prototipos para ser protegidas por LEY NACIONAL.

Esto da muy interesante resultado, ya que todas las AREAS PROTEGIDAS en nuestra REPUBLICA ARGENTINA son visitadas exhaustivamente.

Consecuentemente todas ellas necesitan de instalaciones apropiadas para dar abasto a los visitantes y al personal que los proteja.

Estas instalaciones varían según la latitud y características climáticas, topográficas y geológicas.

Aquí es donde aparecen aportes para lograr el acceso, la estadía y prever la protección del MEDIO.

En este punto es donde se valora que el SER HUMANO habita y forma parte del PLANETA TIERRA.

Su preocupación actual de corregir la explotación desmedida por aquello de “DOMINAR LA NATURALEZA”, lo hace ahora formar parte del goce del entrono que visita.

Construcción Hotel Llao Llao 1938 – PN Nahuel Huapi – Foto (Despertar de Bariloche)

Hotel LLao LLao – PN Nahuel Huapi (Foto Archivo General de la Nación)

Pasarelas Cataratas del PN Iguazú – 1939 (Foto Radio Iguazú)

Construcción Pasarelas Cataratas del PN Iguazú (Fotos Misionesonline)

Todas las incidencias al MEDIO NATURAL QUE SE PROTEGE deben ser cuidadas, equilibradas y deben solucionar las necesidades sin alardes de expresiones constructivas desmedidas.

Aquí es donde se debe DESARROLLAR SERIAMENTE LA INFRESTRUCTURA apropiada para que el SER HUMANO pueda hacer uso sin agredir al ENTORNO.

La ARQUITECTURA, expresión evolucionada que en lo prehistórico eran cuevas, luego fueron chozas y más tarde casas, hoy en día es la profesión que provee de soluciones para la habitación del SER HUMANO.

Estas soluciones deberán ser lo suficientemente elaboradas para cada AREA, las que, según su ubicación tendrán más incidencias del sol, o tendrán más incidencias de las precipitaciones o deberá brindar protección a climas extremos, sin estropear la naturaleza y respetar todo lo grandioso de ella.

Pasarelas Cataratas del PN Iguazú Terminadas (Foto Pinterest)

Hotel LLao LLao – PN Nahuel Huapi – Terminado (Foto Pinterest)

Intendencia PN Iguazú (Foto Dirección de patrimonio histórico y cultural de la Ciudad)

Construcción Intendencia – PN Iguazú (Foto Dirección de patrimonio histórico y cultural de la Ciudad)

A todo ello deberá sumarse que la construcción para proteger al SER HUMANO Guardaparque o visitante, deberá ser coherente con el MEDIO y además que el MODO CONSTRUCTIVO deberá NO SOLAMENTE RESPONDER A LA HABITABILIDAD, sino que en casos extremos de accesibilidad el MODO CONSTRUCTIVO deberá dar soluciones que puedan ser transportadas a altitudes relevantes y/o características de accesibilidad difíciles.

Todas las respuestas que la ARQUITECTURA brinde deberán ser coherentes con la que se expreso en anteriores párrafos, esto es, coherencia con las características y existentes, para no producir contrastes exagerados en la nueva construcción que se lleve a cabo.

Todas las construcciones deberán PREVEER.

{C}–       {C}Soluciones constructivas perdurables (De mantenimiento moderado)

{C}–       {C}Soluciones de abastecimiento de energía eléctrica (Solar/Hidráulica/Eólica)

{C}–       {C}Soluciones de abastecimiento de comunicación (Pantallas satelitales)

{C}–       {C}Soluciones de acceso vehicular (Ríos, arroyos, ferrocarriles, etc.)

{C}–       {C}Soluciones exhaustivas de tratamiento de efluentes (Cámaras depuradoras / Exposición solar / Producto final – Agua y barro)

{C}–       {C}Soluciones exhaustivas de abastecimiento y conservación de agua potable.

Todo lo expresado, además de cumplimentar las respuestas a cada uno de los casos, deberán tener en consideración elemental la de BRINDAR HABITABILIDAD APROPIADA a las construcciones.

CON ESTO QUIERE EXPRESARSE QUE TODA CONSTRUCCION DEBE APRTAR EL CONFORT PARA EL HABITANTE.

Este confort podrá ser incrementado por el aporte de lo expresado anteriormente, pero fundamentalmente deberá ser previsto por la construcción elemental (Calculo de HABITABILIDAD aportados por reglas elementales de NORMAS IRAM).

(Cámaras de aislación por aislantes térmicos/Poliuretano/Fibras/Aire/Barrera de vapor/Inercia de los distintos materiales).

Como colofón debe esta instancia expresar que la integración de la construcción al medio ambiente debe ser de preocupación.

No debe ser respuesta de esta preocupación ni la pintura, como así tampoco forzar a una construcción que contenga paredes o cubiertas llenas de vegetación.

NO DA RESPUESTA a esa preocupación, sino que más bien produce una complicación en su mantenimiento (Escurrimiento de tierra de las terrazas, consecuente reposición de ella por los Guardaparques, que no es su función, carga extrema de peso sobre la cubierta).

La Arquitectura debe considerarse como la respuesta adecuada a cada una de las necesidades requeridas y no a una expresión grandilocuente que pretenda ensalzar a su autor.

Información de la obra

  • Estado: Obra realizada
  • Autores: Arq. Pablo Cristian López

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.