EL ARCHIVO

Corina Quiroga - Diseñadora de Interiores
Este proyecto fue pensado para el concurso Beca Casa FOA 2015. A partir de la premisa “estar íntimo”, el espacio fue concebido como un lugar distendido para la recepción de visitas y el esparcimiento familiar. La protagonista del espacio es una gran malla de construcción que funciona como biblioteca y archivo de modo muy versátil.
6677

Dentro del contexto del aniversario número 30 de Casa FOA se pensó el concepto como un gran archivo que reúne  parte de su historia a través de dos representantes iconos del diseño argentino: Alfred Fellinger y Juan Azcue. Se exponen objetos pertenecientes a su vida o diseñados por ellos a modo de reconocimiento por su trayectoria. Esto permite trasladar su intimidad al espacio, haciendo referencia nuevamente a la premisa.

El desafío de este proyecto es romper con el concepto tradicional del estar desarrollando una propuesta atípica en la que el uso de una gran trama metálica gana total protagonismo del espacio.

La caja clásica original del edificio  se ha conservado en su totalidad y se han incorporado a ella elementos que infieren una mirada contemporánea. De esta manera se amalgaman la clásica arquitectura francesa con nuevas formas de diseño.

Al tratarse de una superficie de pocos metros cuadrados, se optó por concentrar el foco de atención sobre uno de sus muros revistiéndolo con una malla de construcción a modo de biblioteca y archivo. La intención es resignificar su uso al incorporarlo como elemento de diseño. Dicha estructura permite al usuario una versátil configuración de los objetos que alberga, funcionando como sistema de distribución y de exposición. Revistiendo el muro opuesto un gran espejo replica la intervención y genera una sensación de mayor amplitud.

Se acentúa la direccionalidad  longitudinal de la planta generando una circulación central orientada  hacia el gran ventanal mediante la disposición de las luminarias y el camino que atraviesa el ambiente, creación de Alfred Fellinger.

La iluminación tenue se utilizó para enfatizar la intimidad del lugar. Los artefactos de importante escala se repiten hasta que uno de ellos baja cambiando el ritmo para generar una opción alternativa. Una lámpara individual acompaña al sillón definiendo el sector de lectura.

Unas cortinas de género liviano visten la abertura hacia el exterior permitiendo el ingreso de luz natural sin perder privacidad. La cuota de color es aportada por los objetos decorativos que complementan a la paleta neutral de grises seleccionada  la cual brinda homogeneidad.

Es así como este diseño propone concentrar la actividad familiar y social en un lugar cómodo y acogedor, de estética moderna y novedosa donde archivar íntimos recuerdos y generar nuevos momentos.

Diseño, historia y emociones reunidos en un mismo espacio.

Otras obras del autor

Comentarios

1 respuesta a EL ARCHIVO

  1. Muy Bueno!!! Los Felicito!! Genios totales!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.