Edificio Loretta

BCA Taller de Diseño
Este edificio representa para el equipo de diseño y para el desarrollador, una forma distinta de abordar la arquitectura con la finalidad de traducir las dinámicas y nuevos códigos de habitabilidad en una ciudad como Xalapa. Una fusión de sinergias entre la arquitectura, la construcción y el mercado con un objetivo claro: ofrecer una serie de espacios diferenciados por su calidad espacial para quienes buscan una propiedad con todas las posibilidades que brinda un edificio de baja densidad en una ciudad que aún permite traslados cortos y un clima excepcional.
132

Está conformado por 21 departamentos distribuidos en cinco niveles, el programa cuenta además con amenidades como el roof top con área de juegos y mesa de billar, bar, zona de estar, y servicios sanitarios. En su planta baja se encuentran sus dos accesos el principal que es peatonal y el vehicular. El estacionamiento cuenta con una capacidad de 21 espacios diseñado para permitir la futura instalación de elevadores de autos que duplicarán su capacidad.

El acceso principal da ingreso al edificio mediante un vestíbulo que se vincula con las circulaciones verticales, las escaleras puente son un punto importante en el diseño, dispuestas dinámicamente se ubican en un patio central y acompañan el recorrido de los usuarios con pequeñas áreas verdes flotantes.

La gran mayoría de los espacios en el edificio cuentan con iluminación y ventilación natural, el primer bloque de departamentos se localiza sobre la fachada posterior que cuenta con un jardín vertical y un patio central con 200 m2. El segundo bloque se abre hacia el patio central y la fachada principal donde se encuentran las terrazas y balcones. La celosía en fachada es un elemento de diseño distintivo, pero sobre todo un instrumento de control a la incidencia solar, la privacidad y la relación visual con el exterior. 

La distribución del departamento es configurada bajo la lógica de máxima eficiencia reduciendo sus circulaciones interiores y eliminando los muros divisorios, lo que permite flexibilidad en las áreas sociales para que se adapten a la necesidad de los usuarios. Cada unidad cuenta con sala, comedor, cocina abierta, terrazo o balcón, área de lavado y configuraciones con una o dos habitaciones. 

La paleta de materiales se rige principalmente por concreto aparente y acero estructural que como ventaja garantizan su mantenimiento y vigencia a través un lenguaje contemporáneo, sin complejidades innecesarias, mostrando cada elemento de composición del proyecto como parte de un sistema integral usando él diseño como la premisa de valor protagónica.

Información de la obra

  • Estado: Obra realizada

Otras obras del autor Ver más

Comentarios

Cargando comentarios…