Concurso Nacional Hawa 2015, “Mercado del Hacer y Vender” 3er. Premio

franpife
El mercado del Hacer y Vender se ubica en la ciudad de Puerto Iguazú en la provincia de Misiones. Su principal motor económico es la actividad turística, por su cercanía a las Cataratas del Iguazú,. Cuenta con un importante circuito turístico de Hoteles de lujo que dificulta el desarrollo de la comunidad Guaraní Mbyá, que en silencio busca un lugar en el nuevo mundo. Esta comunidad vive en las periferias de la ciudad y está conformada por familias que viven en situación de pobreza. Gracias a "Yryapu turismo Guarani" un emprendimiento comunitario autogestionado por integrantes de la misma etnia, pueden suministrarse recursos para la atención de las necesidades básicas de la aldea.
3787

Apoyando a este emprendimiento local, el edificio se ubica sobre el cruce del camino  que lleva al circuito hotelero de mayor nivel y la principal entrada a la aldea, y  a metros de la Ruta nacional 12 (que conduce al centro de la ciudad y al visaje de las cataratas del lado brasilero) funcionando asi de nexo entre el turismo y la comunidad. 

// La ubicación del mercado tiene por principal objetivo potenciar las integración de la comunidad Guaraní Mbyá, creando trabajo y rescatando las enseñanzas de las tradicionales técnicas artesanales locales, aprovechando la potencialidad del circuito turístico actual,  brindándole las manufacturas, platos autóctonos y canciones típicas de esta comunidad. 

// La planta se organiza a partir de una galería ubicada al frente que hace de paseo peatonal y  que vincula el sector del mercado y producción con el programa de áreas comunes. Esta separación programática posibilita el funcionamiento conjunto o separado de ambas partes del programa; y dando la oportunidad de posibles crecimientos del área de mercado sin estorbar el funcionamiento del sector más brindado a la comunidad local. 

// El material, se optó por trabajar con madera, material local y  recurso natural por excelencia. Esto permite aprovechar a la comunidad como mano de obra, transmitiendo un conocimiento para poder ser aplicado en sus propias viviendas y asegurar la  efectividad en el mantenimiento posterior. El uso de la madera del sitio es también una forma de revalorizar la técnica utilizada por la comunidad.
En cuanto al sistema constructivo se optó por un sistema de columnas y vigas dobles de madera,  modulando la estructura en múltiplos de 3, respetando asi las dimensiones de longitud comerciales, para tener menor desperdicio. 

Para los cerramientos se utilizo panelearía de montaje en seco, donde los espacios entre montantes reciben muros de barro, ensayados con la técnica local llamada “quincha húmeda” y terminados con una mezcla fina de barro para lograr acabados parejos. Con respecto a la fundación del edificio se plantea una arquitectura despegada del suelo, simplemente apoyada o posada en él, mínimamente invasiva y respetuosa del sitio.

Comentarios

Loading Comments…
more
Allowed HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <blockquote> <code> <em> <strong>