Casa Quincho – Estudio VA arquitectos

fedeabadie7
Vivienda Unifamiliar: 140m2 cubiertos / 80m2 semicubiertos. Ubicación: Gonnet, La Plata (Argentina) Año: 2019 Proyecto y Dirección: Arq. Abadie, Federico - Arq. Vicente Prieto, Pablo
850

Esta casa de fin de semana se desarrolla en un loteo en Gonnet, con la particularidad de ser un terreno (de 11,70m x 24m) que da a una avenida exterior y a la calle interna de un barrio cerrado. El pedido se basaba en desarrollar un gran quincho de reunión como espacio principal con una amplia habitación que contenga un espacio recibidor en planta alta que pueda funcionar de dormitorio ocasionalmente.

A partir de la premisa de bloquear el acceso por la calle exterior y generarlo desde el interior del barrio, se planteó un volumen rectangular simple a lo largo del lote, buscando la mejor orientación y las mejores visuales. Se desarrolló un gran ambiente en planta baja que se pueda adaptar a diferentes usos, dejando la habitación en la planta alta pero vinculándola con el ambiente principal y el exterior. Se buscó maximizar el espacio a partir de una doble altura que abarca parte del espacio interior principal como así también el sector semicubierto de parrilla, intensificando la relación interior-exterior.

 

Concepto

Un volumen simple flotante envuelto por una carcasa que se adapta a cada espacio para cerrarlo totalmente o sólo contenerlo, permitiendo un juego a partir del paso de la luz.

A partir de planos se genera una galería semicubierta que hace de transición entre el interior y el exterior, generando un espacio de circulación y contemplación que flota por sobre el verde y la pileta.

 

Materialidad y experimentación

“Diferenciamos los volúmenes simples a partir de la exposición en bruto de los materiales. El hormigón, la madera, el hierro, y la esencia del ladrillo común adaptada a esta nueva expresión.

Nos parecía importante acentuar la expresividad de la carcasa y nos encontramos con la difícil tarea de decidir su materialidad, su forma, su textura, su color. Al no querer resignar ninguna virtud de los materiales, pensamos en fusionar la textura del hormigón con la temperatura del ladrillo común. Buscamos encajar la calidez del color terracota en la grilla y las formas que nos brinda el bloque de hormigón, su proporción llenos-vacíos y su juego con el paso de la luz. Pensamos fusionar para sumar. Sumar virtudes para concretar la búsqueda de una nueva EXPRESIVIDAD PROPIA”.

Información de la obra

Comentarios

Cargando comentarios…