Y-TEC

asz arquitectos
Sede Principal de Y-TEC YPF Tecnológica, para la investigación, el desarrollo, la producción y comercialización de las tecnologías afines al petróleo y al gas.
1266

LA IDEA

La idea proyectada es consecuencia de la consideración del carácter institucional del edificio de laboratorios, Sede Principal de Y­-TEC  YPF Tecnológica, cuyos objetivos son la investigación, el desarrollo, la producción y comercialización de las tecnologías afines al petróleo y al gas.

A tal efecto el edificio tiene una entidad por sus atributos de innovación y modernidad que lo constituyan en un “Hito” del Polo Tecnológico destinado a la investigación, y deberá por consiguiente destacarse en el paisaje dominante de las instalaciones correspondientes a la Refinería de la Plata, que tienen como acceso y eje a la Avenida del Petróleo.

EL EDIFICIO

Es un volumen anular generado por dos niveles concéntricos que encierran un área-jardín, la que permite el desarrollo de una extendida fachada a la iluminación natural, hacia  las vistas de éste espacio interior-exterior y en el que se rescatan condiciones de la naturaleza que rodea al edificio, más aportes del diseño de exteriores, y en el que se admite el tránsito entre sectores o la permanencia lúdica. Los dos niveles anulares mencionados, que conforman el parque interior, contienen desde el perímetro exterior en forma sucesiva dos áreas separadas por una circulación también concéntrica, que atiende a ambos  niveles, y que incorpora conexión, espacio y luz natural a los dos sectores, de laboratorios y oficinas, áreas que se relacionan funcionalmente. Una de las características salientes de ésta disposición es la posibilidad de contar con  lugares propios y eventualmente compartidos en un ámbito espacialmente generoso y flexible.

El acceso al edificio desde el estacionamiento, se realiza por un paseo peatonal arbolado que se introduce en el volumen desde el NO a través de un espacio semicubierto de doble altura que traspone el perímetro para llegar al “ lobby “, lugar desde el cual se verifica la espacialidad del edificio, la presencia casi simultánea del espacio exterior y el jardín interior y la relación que conecta  los distintos sectores de edificio: áreas de laboratorios y oficinas, y áreas staff, superficies de equipamiento común: auditórium, comedor, biblioteca y gimnasio con sus vestuarios respectivos.

Los módulos espaciales como las superficies están concebidas para admitir nuevas restructuraciones en los sectores, condición que es compartida por las redes técnicas: AA, líquidos, gases, eléctricas y tensiones débiles. Sobre el perímetro exterior se han dispuesto cabinas de gases que alimentan a distintos sectores de la planta cuyas condiciones de construcción y ventilación  son especiales; se accede a ellas por un anillo circulatorio vehicular

Sobre el lado SO del predio se ubican en forma lineal y tangencialmente al volumen anular del edificio, las Plantas Piloto y talleres de motores, locales de doble altura concebidos para alojar las instalaciones que permitan la realización de ensayos experimentales a “escala banco” previos a tomar dimensión industrial. Se han previsto  condiciones constructivas y de diseño especiales. Se incorporan a las mismas, salas de control, separadas del área experimental. A éste sector se llega desde el interior del edificio peatonalmente y por vehículo, desde el SO, acceso al predio desde la Avda. del Petróleo, tangente al módulo de estacionamiento previsto para la primera etapa.

Con las consiguientes condiciones expresivas el proyecto comprende una ajustada consideración de las necesidades funcionales donde convivan los laboratorios del Downstream y Upstream con sus laboratorios transversales de Materiales, Analítica y Medio Ambiente,  próximos a las áreas de oficina (open space). Se ha considerado asimismo con similar criterio la ubicación de las Plantas Piloto con sus peculiaridades, su volumen, la seguridad, la accesibilidad interna y desde el exterior.

Información de la obra

Otras obras del autor

Comentarios

Cargando comentarios…