Vestuarios y cubierta estacional

Germán Robles
La utilidad de la nada, Tao Te Ching, Lao tse. Treinta rayos convergen en el cubo: en lo que no es(1), el uso del carro yace. La arcilla se modela para hacer vasos: en lo que no es, el uso del vaso yace. Puertas y ventanas se practican al construir una casa: en lo que no es, el uso de la casa yace. Por ello del ser viene la posesión, Del no-ser viene lo esencial(2). (1) Wu, el no-ser o vacío. (2) Yung, literalmente “utilidad”.
2862

Contexto

En el marco de una estructuración integral de un predio recreativo situado en las afueras de la ciudad, correspondiente a una institución educativa cuyo interés fundamental es el de potencializar el uso de las instalaciones de manera coherente y armónica.

-paso 1: Se determina el emplazamiento estratégico de un nodo de servicios húmedos y vestuarios, articulando tres pre existencias: un hangar abandonado, utilizado antiguamente como salón de usos múltiples, una piscina semi olímpica y una piscina para niños, conjuntamente con canchas de fútbol y voley.
-paso 2: Garantizar técnicamente, el confort necesario para utilizar las piscinas durante todo el año sin perder las cualidades sensoriales naturales que se generan al aire libre en las diferentes estaciones del año.
-paso 3: Sobre el lateral noroeste de la piscina, la creciente diferencia de nivel, se convierten en gradas naturales hacia las canchas deportivas, culminando en el sector de máxima diferencia de nivel natural del terreno, en donde se aprovechó para enterrar el área técnica y liberar de esta manera el nuevo “cero” con un solarium.

Materia

Se propugnó la idea de generar una estimulación sensorial en el usuario, teniendo en cuenta la dualidad entre el concepto de SENSACIÓN y PERCEPCIÓN referido al espacio.

Las atmósferas diáfanas son la consecuencia de la definición tectónica de la obra en su conjunto. En donde el criterio de solidez y sustentación contienen la secuencia de actividades que se desarrollan, garantizando la intimidad de las mismas.
En contraposición, las cubiertas despojadas de vértices, arístas y ángulos, de carácter liviano, direccionan y tamizan la luz del día y la oscuridad de la noche.

Sistema

El concepto de tectonicidad aplicado, se corresponde al entorno inmediato. En un sentido, la continuidad material respecto a la edificación contigua y en el perfil transversal se verifica la contundente levedad espacial a partir del nivel cero.

Vínculos

Los vestuarios, entendidos como una prolongación del hangar, intenta reactivar su uso con actividades culturales y deportivas, consolidando el sector de servicios y áreas complementarias del predio.

La cubierta en forma de bóveda le proporciona unidad al conjunto. A su vez, en la configuración interna, el contraste con el prisma rectangular al cual se superpone, ayuda a que la imaginación complete la imagen parcial.
La relación figura – fondo, fondo – figura, varía de acuerdo a la presencia de la luz. Durante el día, el fondo se extiende al cielo y al verde como soporte y la linea curva como figura. En la oscuridad como soporte, la linea curva vuelve a resaltar gracias a la desmaterialización de los tímpanos.

Investigación

Mientras las duchas se accionan, las nubes pasan sin pedir permiso. Las ramas de los eucaliptus tamizan la luz del sol generando un efecto de luces y sombras sobre las puertas de los lockers que se abren y se cierran. Los pájaros van de un lado a otro y mientras la gente se viste, disfrutan el sonido que ellos brindan.

No hay un adentro y un afuera, todos son partícipes de ese momento.

Información de la obra

  • Estado: Obra realizada
  • Autores: Arq. Carlos Robles y Arq. Germán Robles
  • Facebook: @espaciorobles

Otras obras del autor

Comentarios

2 respuestas a Vestuarios y cubierta estacional

  1. Muy interesante la intervención !!

  2. Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.