Torre Al río

asz arquitectos
Torre de oficinas sur para el complejo Al río.
701

Implantación.

El edificio está implantado en la intersección de la Avenida del Libertador con las vías del Ferrocarril Gral. Belgrano en la localidad de Vicente López, en el ángulo sudoeste del predio del desarrollo Al Río. Es el primero de tres edificios en torre previstos en el plan maestro del desarrollo y que se recuestan contra el límite sur del mismo.

El acceso peatonal al edificio es por la avenida del Libertador, produciéndose el ingreso vehicular al estacionamiento desde la playa de estacionamiento del Centro Comercial en los subsuelos.

El área de estacionamiento propio del edificio se delimita con un muro cortafuego que lo separa del estacionamiento del Centro Comercial.

El acceso de servicio, carga y descarga se ubica sobre la calle de servicio que define el límite sur de la parcela y un acceso peatonal privativo del ocupante de las oficinas del basamento se ubica sobre el lado este de la planta baja.

Morfología

El edificio se compone de basamento y torre donde el volumen de torre, en su expresión sobre la fachada de Av. Libertador, llega hasta el nivel planta baja. Este recurso se expresa nítidamente como un volumen prismático rectangular regular de veinte pisos de altura y planta de 28 m x 56 m que se intersecta con otro volumen trapezoidal de cuatro pisos de altura que ocupa la totalidad del predio asignado. Se busca quebrar así la forma convencional de ‘basamento y torre’ resaltando la pureza geométrica del prisma de la torre.

El lado norte del basamento se integra volumétricamente con el Centro Comercial del desarrollo compartiendo la explanada de la misma a nivel +4.00 (planta baja) y nivel + 8.50 m (primer piso). Los lados norte y este de planta baja y primer piso del basamento se destinan a ocupación por locales comerciales integrados al Centro Comercial.

El tratamiento de fachada del prisma de la torre es de curtain-wall convencional, íntegramente acristalada pero con antepechos shadow-box. El curtain-wall envuelve las cuatro fachadas de la torre con excepción del sector central de la fachada sur ocupado por las circulaciones verticales. Se busca enfatizar la verticalidad del tratamiento del volumen con mullions exentos cada tres módulos de vidriado tipo estructural

En cambio el tratamiento de fachada del basamento es totalmente diverso al de la torre, con un énfasis en la expresión horizontal con tratamiento de recova en la planta baja y el primer piso y con antepechos continuos y viseras de protección solar en los pisos segundo a cuarto.

El núcleo de circulaciones verticales y servicios está desplazado completamente hacia el lado sur dejando libre un área de planta de excelentes dimensiones para su eficiente ocupación, sea como semi-pisos o pisos enteros, con destino a oficinas.

 

 

Información de la obra

Otras obras del autor

Comentarios

Cargando comentarios…