Proyecto: Parque María Zambrano, elaborado por José Seguí

josesegui
El proyecto del Parque María Zambrano, llevado a cabo en la localidad de Vélez-Málaga en el año 2000 como respuesta al encargo realizado por el Ayuntamiento, pretendía renovar y estructurar la localidad, diferenciando entre la parte nueva y la antigua.
1301

El arquitecto José Seguí elaboró el proyecto del Parque María Zambrano, ubicado en la localidad malagueña de Vélez-Málaga en el año 2000, como respuesta al encargo realizado por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

¿En qué consistía el Parque María Zambrano?

El proyecto del Parque de María Zambrano de José Seguí se proyectaba en la periferia urbana de la localidad de Vélez, con la finalidad de crear un parque que fuese icono de importancia de la ciudad, ubicándose colindante al Casco Urbano de la localidad malagueña.

Se trató de un proyecto de extensión residencial, en el que se tenía muy presente la situación estratégica de la ciudad, ya que se encontraba entre la ciudad consolidada y la nueva ciudad, convirtiéndose en un lugar de gran importancia por su centralidad urbana y por ser la rótula que estructuraría ambos sectores.

La concepción del espacio en el proyecto

El proyecto del Parque de María Zambrano planteaba un espacio abierto y muy flexible, para que pudiese ser usado de múltiples formas, aportándole gran utilidad al proyecto.

Aparte, se tuvo en cuenta que los costes de mantenimiento fueran bajos, para que permaneciera siempre impecable sin tener que recurrir a inversiones constantes.

En el Parque de María Zambrano se ubicó una fuente de lámina de agua con un potente surtidor para que pudiese ser contemplada y se convirtiese en el punto de referencia, en la clave del Parque.

Se diseñó también un mirador en su parte lateral, con un kiosko, juegos y bosques que lo rodean para protegerlos visualmente de las zonas edificadas. Con ello se generaba un espacio público que estructuraba la nueva y la vieja localidad.

La inauguración del Parque María Zambrano

El Parque María Zambrano fue inaugurado el 4 de diciembre del año 2003, convirtiéndose en un punto de referencia y siendo una de las zonas más expandidas del oeste de la ciudad.

Es el espacio verde más grande de todo el municipio, encontrándose en él grandes praderas de césped, amplias zonas de árboles y zonas con arbustos.

Información de la obra

Comentarios

Cargando comentarios…