Plaza GAN

Juan Vicente Pantin
Espacio público para la nueva sede de la Galería de Arte Nacional – Caracas, Venezuela
237

La plaza fue proyectada sobre un gran lote de terreno abandonado por décadas tras la construcción de Parque Central y el Metro de Caracas. La vocación del lugar -donde se concentran los principales museos, teatros y parques de la ciudad-, la intensidad de los flujos y las condiciones del terreno -excavado a más de seis metros de profundidad y atravesado por un curso de agua intermitente- determinaron en buena medida las posibilidades de diseño.

Responder simultáneamente a la vida residencial del sector, la gran escala de las edificaciones de borde -en especial la nueva Galería de Arte Nacional, a la que servirá de acceso- y el paso de la quebrada Anauco, determinaron la configuración diagonal y usos en la superficie. Dividida en dos áreas, la esquina noreste como arboleda y equipamiento recreativo, y el resto como zócalo o plaza seca para acentuar la magnitud del ámbito, 2.5 hectáreas de extensión.

Bajo la plaza fueron dispuestos un conjunto de actividades culturales complementarias (recinto para ferias o exposiciones, salas de cine, teatro, talleres, cafés) conectadas con la superficie mediante varios dispositivos de circulación vertical, y a nivel de subsuelo con la GAN.

 

Ficha técnica

Cliente: Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales

Ubicación: Caracas

Estatus: Proyecto

Área de Construcción: 54.000 m2

Fecha: 2010-2011

 

Equipo de proyecto

Arquitectura: Juan Vicente Pantin, Gilberto Rodríguez, María Carolina Orellana

Estructura: Ing. Pedro Acosta Maldonado

Electricidad – redes: Ing. Luis Yépez

Mecánicas: Ing. Fredery Bermúdez

Hidráulicas: Ing. Mario Dubois

Incendios – seguridad: Ing. Gustavo Páez

Información de la obra

  • Estado: En ejecución
  • Autores: Juan Vicente Pantin

Otras obras del autor Ver más

Comentarios

Cargando comentarios…