Plan General de Córdoba. Proyecto de José Seguí

josesegui
El Plan General de Córdoba fue elaborado por José Seguí en 1997, para la ciudad de Córdoba. Un proyecto que daba respuesta a peticiones necesarias para formar un sólo núcleo urbano en la ciudad.
127

El Plan General de Córdoba fue realizado por el arquitecto José Seguí en 1997 en esta misma ciudad, como respuesta al encargo realizado por el Exclamado Ayuntamiento de Córdoba, realizado mediante Concurso Nacional.

Este concurso se elaboró por las condiciones de movilidad y de relación territorial que se han generado en cuanto a transporte, lo que ha provocado como consecuencia procesos en los que es necesario realizar transformaciones urbanas y centralidades de ámbito territorial.

El proyecto persigue dar respuesta a la obligación de plantear una relectura novedosa y actual a nuevos espacios que posee la ciudad de Córdoba, en la que no sólo se tuvo en cuenta la escala urbana sino también la territorial.

Las necesidades por las que se realiza el proyecto de José Seguí

La ciudad de Córdoba necesitaba dar respuesta a una serie de evidencias, como:

1.      En primer lugar por su papel articulador entre el centro de la península.

2.      Por otro lado, su importante centralidad territorial, dado que se ubica en el eje productivo entre la ciudad de Sevilla y de Madrid.

3.      También, su situación estratégica dentro de Andalucía y del Mediterráneo.

4.      Por último, por la coexistencia en esta misma ciudad, tanto de modelos urbanos compactos como periféricos. Lo cual ha sido consecuencia de la dinámica urbana.

Más información sobre el Plan General de Córdoba

El Plan elaborado por José Seguí define nuevas centralidades en la ciudad, en el que se definen las propuestas de escala territorial como las de eje logístico, que engloba Recintos Feriales, Parques Empresariales o Centros de Transportes, teniendo en cuenta sus sistemas verdes, y persiguiendo crear un núcleo que una todas las pedanías de Córdoba.

Se trató de una propuesta urbana con extensiones residenciales por Poniente, intervenciones en los bordes del centro de la ciudad y de levante por Ciudad Jardín.

Un Plan General de Ordenación Urbana aprobado en 2001, rigiendo la evolución de la ciudad de Córdoba, dado que en la ciudad se contextualizaban dualidad de términos en cuanto al urbanismo urbano. Por ello, se definió el proceso histórico del planteamiento en España a principios de los 80, poniéndose el acento sobre la revisión necesaria para resolver los problemas de forma urbana que cada vez era más exigente y necesario.

 

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:”Times New Roman”;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}

Información de la obra

Comentarios

Cargando comentarios…