Lote 1

Centro Cero
Vivienda unifamiliar en Costa Esmeralda, Partido de la Costa. 222m2 cubiertos. 40m2 semicubiertos.
1103

La vivienda se emplaza sobre un lote de 1500m2 en un emprendimiento privado desarrollado entre la Ruta 11 y la costa Bonaerense, a unos 10 kilómetros del ingreso a Pinamar. El paisaje circundante está definido por médanos, bosques de pinos y casas de  veraneo.

El terreno en cuestión es en esquina, sólo limita en uno de sus lados con otra parcela y se desarrolla en forma descendiente hacia el fondo, hacia el mar, bajando 1,50 metros desde la calle hasta el punto definido de implantación. Cuenta con una importante variedad de pinos, acacias y plantas autóctonas.

La casa se ubica en forma perpendicular al eje divisorio del lote, procurando obtener vistas largas hacia el bosque y el mar a la vez que maximizando la oportunidad de longitud de fachada extra que nos permite un terreno en esquina. Utilizando el desnivel mencionado se propone la ubicación del espacio social del programa en el primer piso, con acceso a través de una rampa peatonal y vehicular. Esto permite una apertura tanto al frente como al contrafrente, tomando la luz del norte -pero evitando vistas desde la calle- y aprovechando las visuales largas entre pinos hacia el bosque sur, con terrazas hacia ambos lados que duplican el espacio interior. Este ambiente puede funcionar como un gran semicubierto durante el día en verano, con la apertura total de sus carpinterías, ampliando su espacio hacia las terrazas.          
La planta baja, sin embargo, está relacionada con el suelo y es mucho más fresca para el descanso. Responde a su entorno cerrándose hacia la calle con los servicios y abriéndose con los dormitorios hacia el parque protegido en el  bosque.  La terraza se define a partir de su vista al mar y al bosque circundante, completándose con una pequeña piscina y un solárium.

La obra se construye de forma tradicional, con materiales de uso frecuente en el sitio, como la piedra Mar del Plata y otros. 

Información de la obra

  • Estado: Obra realizada
  • Autores: Leonardo Valtuille, Carolina Antolini
  • Website: www.valtuille.com.ar

Otras obras del autor

Comentarios

Cargando comentarios…