Edificio de la Sede Cabecera del Distrito IV – CAPBA

DWG | Arquitectura, Diseño & Cultura
CONCURSO PROVINCIAL DE ANTEPROYECTOS
2078

El área de intervención aparece en una zona principalmente residencial del Municipio de San Martín. El terreno está emplazado en la intersección de la calle 60 (Rivadavia) y la 99 (Güemes). En él se debe dar respuesta a un sector de reserva que lo separa de la manzana hacia el sud-oeste, quedando vinculado a ésta solamente por la medianera nor- oeste.

Sugerido por su función, el edificio busca su propia realización como gesto institucional de cabecera del Distrito IV. Se emplaza con una claridad formal que responde a dicha impronta: un volumen puro que encierra las dos plantas elevadas se apoya sobre la Planta Baja que funciona como un basamento oradado y permeable, dialogando con el entorno inmediato, donde se da el programa de intercambio sociocultural. Los programas albergados en esta planta se integran con el espacio exterior vacante, liberado para la práctica de la vida urbana. Así es como la articulación de los espacios y de los programas se dan desde el vacío, y este vacío lleno de significado, que se materializa en un patio de acceso, en patios de contemplación o en un anfiteatro, aparece de forma gradual ajustándose a las distintas realidades presentes, adjetivando y cualificando cada espacio de un modo particular. En este vacío, energías como la luz son considerados sólidos materiales. El volumen elevado de hormigón se transforma en una figura recortada que juega con la ambigüedad de lo pesado y la liviandad. En algunos sectores flota sin peso, y la dimensión de algunos espacios está delimitada por el cerramiento de una sombra; en otros, se apoya y parece descansar.

Se busca operar explorando la definición de límites, de ámbitos próximos pero distintos. Ámbitos separados, paradójicamente, por espacios de conexión que difícilmente pueden ser asociados a umbrales. Los conceptos arquitectónicos se apoyan en las ambigüedades entre figura y suelo, y los espacios son tratados como vacíos positivos y activos.

Marcel Duchamp se refirió a estos mecanismos como Bisagras. La bisagra implica la continua transformación y la disolución conceptual de los límites. Frente a la presencia del

MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO

1CONCURSO PROVINCIAL DE ANTEPROYECTOS

Nuevo Edificio de la Sede Cabecera del Distrito IV – CAPBA

marco que construye el umbral, la arquitectura se torna en ese mecanismo capaz de transformar el espacio cerrado en espacio abierto y viceversa, oscilación continua entre la ambigüedad de la arquitectura.

CRITERIOS PROYECTUALES

Se han tenido en cuenta los siguientes criterios proyectuales:

Trabajar sobre una composición volumétrica que permita identificar al edificio y su carácter institucional.

Integrar el espacio público exterior al hall / foyer del edificio.

Integrar la serie de vacíos activos al perfil edificado existente en el entorno.

Trabajar sobre plantas de uso flexible.

Disponer gradualmente el mayor flujo de usuarios en las plantas inferiores, de manera que las plantas altas resulten las más privadas. En caso de ampliación hacia el sector de reserva, prever una conexión a través del hall principal.

Proyectar ambientes con ventilación e iluminación natural.

Trabajar con un doble cerramiento, a manera de envolvente, que resuelva la mayor cantidad de problemas arquitectónicos de borde: cerramiento, parasol, aislación térmica y acústica, imagen, continuidad o discontinuidad espacial, etc. Este elemento de borde se funde con la morfología del edificio, liberando el sector de halles y circulaciones verticales.

Diseño estructural de H°A°, volcando la mayor cantidad de apoyos hacia los laterales, permitiendo plantas más libres y flexibles.

Proponer la mayor cantidad posible de soluciones proyectuales que permitan un mejoramiento en los aspectos bioclimáticos.

IMPLANTACION & MORFOLOGÍA

El nuevo edificio plantea un volumen principal de 2 niveles permeable en su dimensión predominante, tomando como límite la LFI y retirado de la LO para generar un vacío de acceso. Este volumen de total flexibilidad aloja los programas principales. A su vez, se apoya sobre otro volumen en PB ubicado transversalmente, donde se vuelcan los programas de apoyo de esta planta.

La propuesta presenta tres accesos diferenciados para diferentes usos: a)    Acceso principal de público a través del vacío en la esquina. b)    Acceso vehicular sobre la calle Güemes. c)    Acceso para depósito y sector de reserva.

CRITERIOS BIOAMBIENTALES

Doble fachada:

El edificio está tamizado por un sistema de doble cerramiento de acero cortén perforado dependiendo tanto de la orientación como de la relación con los espacios interiores. Esta “piel” perimetral se separa 0,6m respecto de la fachada nor-este y se encuentra a filo con el edificio hacia el perímetro sud-oeste, que se adecua al trayecto y al ángulo solar a lo largo del año y permite, por convección natural, como en una chimenea, el ascenso del aire caliente y su reemplazo por aire frío. Se cierra en la parte superior, mediante una trampa, para recuperar el aire caliente del interior y proteger a la fachada nor-este del frío en invierno. Así conseguimos realizar un sistema ventilado que permite tener especial cuidado en los niveles de aislación térmica en todos los cerramientos para reducir al mínimo las pérdidas y ganancias optimizando el consumo de energía.

 

Información de la obra

Otras obras del autor

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.