Chapinero Central: El arte de significar

vanesagaska7
Chapinero Central un lugar único en la ciudad de Bogotà , Colombia ; con su imponente iglesia gótica de Lourdes icono del sector , nos da la bienvenida al rincón de las historias y las leyendas urbanas que se tejen a partir de la cotidianidad de las personas que visitan o habitan este territorio tan fragmentario pero a la vez tan poético.
607

Recorrer Chapinero Central es encontrarse con un mundo diverso y dinámico, esto se debe en gran parte a que está delimitado por dos vías de vital importancia: la carrera séptima de gran valor histórico para la ciudad de Bogotá y la carrera 13, famosa porque sus calles y edificios están inundados de comercio de diversos tipos.  Ambas vías se presentan como las dos caras de una misma moneda, la primera es la cara bonita del sector, que se muestra con sus modernos edificios, conviviendo pacíficamente con los vestigios de viviendas de épocas pasadas y la segunda, es menos agradable con sus exagerados letreros y enormes vitrinas, que han desaparecido el concepto de edificio, haciendo del objeto de venta el verdadero protagonista.

Ambas tan distintas, pero tan icónicas y que proporcionan gran vitalidad urbana para el sector.

Chapinero Central a demás es escenario de diferentes tipos de Arte  , que mediante el significado contribuyen a la cotidianidad, ejemplos de esto son: los grafitis que se encuentran de forma fragmentada en gran parte de sus calles y los anticuarios que se concentran a lo largo de la calle 9na.

GRAFITTI: LA CIUDAD COMO LIENZO

El grafiti urbano es una labor de fachadismo; es construir la escenografía de un lugar, al pintar la gente plasma sus anhelos, sueños, intenciones y pensamientos.

Este tipo de arte inunda chapinero centro, se vuelve un estilo de vida, trasciende de la intención del autor para volverse icono dentro del relato urbano, es por esto que en ocasiones los dueños de las casas planean resignificar sus fachadas mediante el grafiti.

 

ANTICUARIOS: LOS MUSEOS DE LA GENTE

Los anticuarios funcionan como lugares de recolección de recuerdos, sitios donde el pasado adquiere un carácter museístico, albergan piezas únicas que evocan una historia subjetiva y que nos ayudan a recrear el estilo de vida de épocas pasadas.

Estos lugares se diferencian de los museos convencionales, por la capacidad de adquisición de las piezas, funcionan como museos populares, hechos por la gente, donde puedes ver y tocar las realidades de otras épocas.

Estas formas de arte contribuyen a la construcción de significados urbanos que no fueron planeados por nadie, pero que son del uso de todos. Les dan un carácter específico a los lugares y aportan al mundo simbólico en el que estamos inmersos.

 

Información de la obra

  • Estado: En ejecución
  • Autores: Vanesa Gaska y Camilo Diaquive

Comentarios

Cargando comentarios…