Centro de Control Aéreo, Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito

estudio685
Esta infraestructura de interés nacional controla las rutas aéreas de todo el Ecuador, está concebida como una torre de control horizontal y alberga un desarrollo complejo de actividades resuelto a través de dos alas funcionales y varios elementos que consolidan áreas complementarias que permiten un confort y descanso óptimo de sus usuarios para las actividades de mayor estrés.
1433

El proyecto APP-Q es una infraestructura pública para el control aéreo nacional, ubicada dentro del nuevo aeropuerto de Quito. Las condiciones programáticas del edificio son complejas por el tipo de trabajo que aquí se desarrolla, así como, las condiciones del lugar donde se encuentra emplazado.

Lograr generar una accesibilidad global en el edificio fue el punto de partida para diseñarlo, por esta razón, la rampa se convierte en el instrumento que articula los espacios, generando un medio nivel y un nivel superior que acoge todo el programa solicitado por el usuario. Pero, no es solo la rampa la que prevee esta accesibilidad, los espacios proveen de una ergonomía que permite que cualquier persona con capacidades reducidas desempeñe cualquier actividad. Pero porque pensar un tipo de edificio como este en un segundo nivel, porque generar este nuevo reto si podía ser resuelto en un solo nivel?  El clima del sector donde el edificio se ubica (Tababela) posee una incidencia solar extrema, era necesario buscar una estrategia para climatizar el interior del edificio usando la geometría del edificio como un instrumento térmico. El bloque del segundo nivel se eleva sobre un bosque de columnas que permiten que el aire circule, genere sombra para aprovechar este espacio vacío como una zona para estar, transitar.

Esta tipología de edificio fue muy difícil de entender por su complejidad funcional, pero, el proyecto trata de describir lo que sucede en su interior tomando esta desventaja como una oportunidad para repensar una infraestructura pública y dotarle de la accesibilidad que un proyecto de esta envergadura requiere.

La accesibilidad como concepto fue repensado en un sin número de elementos que engloban el proyecto: la fachada de todo el proyecto representa el mapa AIP (aerovías) del Ecuador, las ciudades más representativas y estas aerovías son marcadas a través de unas marcas profundas que por la mañana pueden ser percibidas cuando uno se acerca al proyecto, estas pueden ser percibidas a través del tacto y esto hace al proyecto reconocible de forma material, pero, estas líneas no pueden ser percibidas por la noche y se tomó la decisión de representar el proyecto a través de una luz LED que traza el eje principal de estas aerovías en la fachada y de esta manera la percepción del proyecto es global.

Información de la obra

Otras obras del autor

Comentarios

Cargando comentarios…