Centro de Actividades Compartidas (CAC)

Jaime Alarcón Fuentes
Centro comunitario
1150

Con una propuesta que busca dar cobijo a las actividades ciudadanas de un macro sector de la ciudad de Temuco en Chile. Teniendo en consideración el problema de escasez de terrenos para instalaciones comunitarias. El CAC, o “Centro de actividades compartidas”, En el barrio Ribera del cautín, enfrenta una importante vía del barrio que une el río y un eje estructurante de la ciudad y se emplaza en un loteo irregular al centro de un antiguo sitio eriazo, utilizado como basural. 

La intervención en el territorio se enmarco dentro del programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo , ejecutado por la Municipalidad de Temuco a través de sus estrategias sociales y de urbanas detonando en un plan maestro de obras, las cuales generaron una nueva imagen en el paisaje urbano del Barrio, consolidando un nuevo equipamiento comunitario, administrado por los vecinos, cuyo programa arquitectónico se ordena dentro de un plan simétrico, en respuesta a sus usos de forma simultánea, en igualdad de condiciones, requerimiento importante de la comunidad.

En el cual se contemplaron espacios masivos, graduados y de servicios, con una capacidad aproximada de 250 personas, generando un nuevo rostro en uno de los contornos y en dos de los principales pasajes internos de la población, propiciando la ocupación, uso y recorrido de los espacio públicos .

Por otra parte, el proyecto toma como desafío generar una edificación de bajo consumo energético, con el fin de minimizar costos de operación y mantención y descartar el uso de estufas las cuales están restringidas en el sector por la alta contaminación de la zona. Hasta la fecha no se ha utilizado ningún sistema de calefacción, debido a sus estrategias de diseño pasivo las cuales mantiene una temperatura constante en invierno y verano, además de la utilización de un lenguaje de materiales que reinterpretan el territorio y sus colores coincidan con las condiciones de durabilidad y resistencia.

La construcción de este nucleo comunitario ha sido impulsor para otras iniciativas en el barrio articulando recursos para la regularización del loteo, las pavimentaciones de calles y proyectos de aguas lluvia. 

Información de la obra

  • Estado: Obra realizada
  • Autores: JAIME ALARCON FUENTES,JAIME GATICA MARTINEZ,MUNICIPALIDAD DE TEMUCO,FERNANDO AGUILERA JAÑA,PAOLA QUIROGA,PAULINA MARTINEZ,JAIME CHAPERON,MARCELO MARIN,IRIS ANABALON

Otras obras del autor

Comentarios

Cargando comentarios…