Casa Puente Hotel Boutique Valparaíso

gkrebsg
Pequeño Hotel Boutique, en el sector de Cerro Alegre Valparaíso. Casona de 1916 restaurada e intervenida en su interior por distintos artistas, en casa habitación.
489

Casa Puente, Art and Wine, Hotel Boutique.

La Casa Puente, ubicada en la zona histórica de Valparaíso, específicamente en el Cerro Alegre, sector declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el año 2003, cumple este 2016, 100 años desde su construcción.

Vivienda con influencia de la arquitectura Norte Americana y Europea, emplea elementos clasicistas e historicistas destacándose mayormente una tendencia de composición inglesa de sus fachadas y elementos ornamentales.

Se destaca en la composición de sus volúmenes irregulares, la condición de vivienda aislada, algo poco usual en la zona.

Dentro del conjunto resalta también el pórtico de acceso, a través de un puente, coronado por dovelas entrantes y salientes.

La Casa Puente, ha sido concebida como vivienda unifamiliar en sus inicios, teniendo a posterior una serie de ocupaciones y usos, que la transformaron en una leyenda para la bohemia de la aristocracia porteña y luego de la vanguardia, cultural y artística.

En los años 40`s es transformada en el burdel más exclusivo de la ciudad. Utilizando los caballeros más adinerados de Valparaíso, los pasadizos subterráneos que unían la casas con el seminario (quemado años atrás) y la iglesia, para acceder, sin ser vistos.

Volvió a su uso original en los 60`s, pero llegados los 80`s, las fiestas electrónicas, colectivos artísticos y montajes culturales, marcaron su camino. Hoy ese pasado cargado de historia, bohemia y cultura, es el que se quiere rescatar.

La envolvente de la casa Puente, y su relación con el entorno, se trabajaron respetando 100% su condición histórico – patrimonial. Volviéndola a su condición señorial, inicial, de principios del siglo pasado. Esto busca respetar el entorno patrimonial, paisajístico. Potente atractivo propio del núcleo turístico de Valparaíso.

El interior por contraste, se respetan las esencias y elementos jerárquicos históricos, pero, además, se buscara trabajar de manera contemporánea su configuración, uso y funcionamiento. Trabajando a modo de estrategia el encuentro entre dos siglos. Lo tradicional y lo moderno. Con sus valores particulares.

La experiencia de visitar Valparaíso, para el turista se verá complementada, con el diseño experiencial de dormir en este hotel.

Cada pieza, es proyectada por un artista, diseñador o arquitecto destacado, buscando plasmar conceptualmente la historia de la casa y el entorno patrimonial, de manera contemporánea en cada habitación. Se busca dotar a cada una de las 15 piezas de un relato, un concepto, una idea ejecutada, de la experiencia de un habitar especial.

Información de la obra

Comentarios

Cargando comentarios…