Casa Pampillo Colonia del Sacramento R.O.U

Javier Ayesa Arq.
Esta casa fue diseñada para una escritora y su familia con el fin de ser utilizada como residencia de verano y fines de semana.
1435

Situada en las cercanías de las playas del Real de San Carlos en Colonia del Sacramento (R.O.U), esta vivienda se inspira en la reformulación de la tradición constructiva portuguesa – española en contrapunto con una modernidad apropiada conjugada por el clima ribereño e historia del lugar.

Compacta, para reducir la pisada sobre el terreno, es permeable a la naturaleza y a las  vistas hacia el Río de la Plata.

Un volumen curvo, rojo y aventanado; el otro recto, pétreo y apenas calado.

En el interior, un vacío en doble altura completa al conjunto generando una espacialidad  que fuga hacia la calle y el jardín abriendo vistas.

La planta baja propone un gran espacio de uso que integra estar, comedor, servicio y cocina que, continuando hacia el deck a través de grandes ventanales, se proyecta hacia el jardín en espacios de descanso y sombra.

La planta alta fragmenta los espacios diferenciando los dormitorios del sector de servicios a los que se une a través de leves puentes de madera. Una galería balconea hacia la doble altura y se expande hacia decks que se convierten en miradores privilegiados hacia la bahía de Colonia, la isla de San Gabriel y el Río de la Plata. 

Materiales inmemoriales tratados en clave moderna proponen conceptos estéticos que, mientras dialogan con el pasado colonial, se conjugan con la innovación técnica de materiales actuales produciendo un juego de ricos contrapuntos.

Un recorrido por la casa propone sensaciones cambiantes donde se mezclan distintos grados de texturas, oquedades, claroscuros, proximidades y amplitudes en una secuencia que une lo horizontal con lo vertical en mixturas de potentes espacialidades.

Sustentable, se establecieron pautas que reduzcan la utilización de energía. Ventilación cruzada y ambientes bien iluminados evitando el uso de aire acondicionado e iluminación artificial durante el día. Muros dobles con cámara de aire y múltiples pero pequeños aventamientos en planta alta, controlan la inercia térmica en la zona sensible de los dormitorios. En planta baja se abren grandes ventanales a las zonas dotadas de sombra por los decks. Un hogar a leña de alto rendimiento, que se abastece de madera de rezago y escoria, dota de calefacción en planta baja y, mediante tuberías, a los dormitorios en planta alta. La madera tratada de los decks es de forestaciones certificadas, las piedras de granito fueron provistas por la cercana cantera de Riachuelo de las cuales se utilizaron descartes de las extraídas por la actividad industrial.

 

Información de la obra

  • Estado: Obra realizada
  • Autores: Arq. Javier Ayesa

Otras obras del autor

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.