Casa i

agrazarquitectos
1606

Texto por Ana Guerrerosantos

En un nuevo y  exclusivo fraccionamiento de la ciudad de Guadalajara que promueve una arquitectura innovadora se encuentra ubicada esta obra donde converge el trabajo de los arquitectos Ricardo Agraz, Paolino di Vece y  Santiago Ibarrarán  plasmando así su constante inquietud por encontrar  una creativa y especial manera de habitar.

Se construye un volumen que arremete contra el fondo del sitio para conquistarlo limpiamente, desprendiéndose casi por completo de los bordes lo que genera una casa liberada de  su terreno.

Un gran volumen contenedor, da lugar a los recintos públicos, estar y comedor se articulan y proyectan hacia un  gran patio interior que animado con una alberca y una  terraza de madera generan un sólo gran espacio.

Esta concepción del espacio genera la multiplicidad y flexibilidad del mismo lo que libera a la vivienda de recorridos dirigidos y condicionados

Un patio que es capaz de generar condiciones de habitabilidad óptimas con el manejo preciso de elementos espaciales del diseño. Una gran viga hacia el poniente cierra por una de sus caras  conteniéndolo y dándole movimiento ya que es acá donde convergen todas las dinámicas del habitar de este espacio. Es así como acompañando a este gran espacio de flexión de la casa surge la escalera que amablemente asciende hacia el segundo nivel descubriendo en el ascender una gran celosía de madera que deja pasar la tibieza de la luz  dejándonos frente a nobles recintos que tensionan la casa en el sentido  fundacional del contenedor.

El acceso en doble altura y bañado por la luz de su cara principal permiten darle presencia y soltura a un espacio que como fin último es el gran recibidor que alberga elementos de arte que dan la bienvenida al hombre.

Los lugares para los  servicios como la cocina se encuentran en directa relación con las fachadas, permitiendo generar variaciones sobre las mismas al cambiar la figura del espacio interior, esto generado por paneles en madera que en su movimiento rompen las fachadas y liberan al espacio.

Como resultado de esta búsqueda se generan nuevos ambientes; rotundos y con una clara vocación de  trascendencia espacial. Encontrando eco en la simple constatación de la obra con su entorno, donde la luz es la esencia  de una nueva e interesante manera de vivir.

Proyectos innovadores y contemporáneos deben ser capaces de trascender en el tiempo, lugar y necesidades del cliente como única garantía de que el habitante pase a ser por excelencia el  gran protagonista del espacio.

Resulta imperativo entonces la claridad y voluntad de acompañar a la obra en todo su proceso creativo. Por lo cual el trabajo de arquitectos como Salvador Aguirre en la ejecución de obra y Oscar Peña de la Mora en arquitectura interior cautelan la armonía  necesaria para la adecuada y certera realización del proyecto.

 

FICHA TÉCNICA

Ubicación:

Fraccionamiento El Secreto

Zapopan, Jalisco

Propietario:

Arq. Santiago Ibarrarán

Fecha:

Proyecto: 2002

Obra: 2004

Autores:

Agraz Arquitectos SC.

Ricardo Agraz

Paolino di Vece

Santiago Ibarrarán

Colaboradores:

Oscar Cánovas

Giovanna Gaggero

Beatriz Ramírez

Alberto Tacher

Sara Tamez

Construcción:

Salvador Aguirre

Arquitectura de Interiores:

Oscar Peña de la Mora

Carpintería:

Esteban Gutiérrez

Aluminio:

Ventalum

Iluminación:

Construlita

Sergio Talancón

Sanitarios:

Bathaus

Ramsés Galindo

Piedra:

Luigi Sasso

Pintura:

Alejandro Pérez

Mármol:

Rafael Ceja

Fotografía:

Mito Covarrubias

Metraje:

Area terreno: 680m2

Area construida: 515m2

Otras obras del autor Ver más

Comentarios

Cargando comentarios…