caminos del inca 691

aecarrasc
LOCAL : Vivienda Multifamiliar DIRECCIÓN : Esq. Av. Caminos del Inca y Jr. Los Aviadores , Mzna. C , lote 16, Urb. Santa María , Santiago de Surco , Lima PROYECTO : Residencial “ Caminos del Inca 691 “ ARQUITECTURA : Arturo Enrique Carrasco Contreras AREA : 1,147.00 MT2 N° DE PISOS : SEMISOTANO , 5 PISOS Y AZOTEA ESTACIONAMIENTOS : 11 N° DE DEPARTAMENTOS : 5 AÑO DE CONSTRUCCIÓN : 2015
568

CONTENEDOR URBANO

 

“ SIEMPRE HE AFIRMADO QUE LOS LUGARES SON MAS FUERTES QUE LAS PERSONAS , EL ESCENARIO MAS QUE EL ACONTECIMIENTO “………ALDO ROSSI

 

EL PROCESO DE CAMBIO DE USO Y LA CONSECUENTE TRANSFORMACIÓN URBANA DEBIDO A LAS DINÁMICAS URBANAS Y DEMANDAS DEL MERCADO , ES UNO DE LOS PROCESOS MAS FRECUENTES QUE EXPERIMENTA  LA CIUDAD ……….ASÍ LA AVENIDA CAMINOS DEL INCA , SANTIAGO DE SURCO – LIMA   ;    ANTERIORMENTE DE USO RESIDENCIAL ,  AHORA SE CARACTERIZA POR SU INTENSO TRÁNSITO VEHICULAR Y SU USO MIXTO  . EL PERFIL URBANO DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES VA SIENDO REEMPLAZADO PROGRESIVAMENTE POR EDIFICACIONES DE MAYOR ALTURA Y EL USO ORIGINALMENTE RESIDENCIAL , AHORA ALTERNA CON EL USO COMERCIAL  ; DANDO COMO RESULTADO UN CONTEXTO VARIOPINTO Y DINÁMICO , DONDE  SE PUEDE ENCONTRAR ACTIVIDADES  TAN VARIADAS COMO UNA PASTELERIA Ó UNA ACADEMIA DE ARTES MARCIALES  ……………..

 

EL PROYECTO PRESENTADO UBICADO EN UN LOTE DE ESQUINA EN PLENA AVENIDA CAMINOS DEL INCA  , TOMA COMO EJE  EL ANALISIS DEL CONTEXTO , DE SUS DINAMICAS URBANAS Y DE SUS POTENCIALIDADES ; PERO PLANTEA TAMBIEN EL RETO DE RESOLVER UN MULTIFAMILIAR  CON UNA FUERTE PRESENCIA URBANA , ACORDE AL NUEVO CARÁCTER DEL EJE ;  PERO EVITANDO  A SU VEZ SOBREXPONER SU INTERIOR A LA  FUERTE DINAMICA URBANA CARACTERÍSTICA DE LA ZONA ……..

 

EL PLANTEAMIENTO GENERA UNA SUERTE DE CONTENEDOR URBANO ( CERRADO HACIA EL EXTERIOR , PERO FLEXIBLE A SU INTERIOR ) , HACIA EL EXTERIOR  UNA VOLUMETRIA COMPACTA Y ABSTRACTA QUE TOMA LOS LIMITES EDIFICABLES QUE PERMITE LA NORMATIVA , VA GENERANDO UN ENVOLVENTE   CON UN TRATAMIENTO DIFERENCIADO DE SUS FRENTES ; ASÍ HACIA CAMINOS DEL INCA SE MUESTRA MENOS PERMEABLE AL EXTERIOR CON VANOS DE DIMENSIONES MESURADAS , VERTICALES ( FISURAS ) QUE VAN DESORDENANDOSE COMO REPRESENTANDO  LA DINÁMICA URBANA DE LA AVENIDA   ; MIENTRAS QUE HACIA LA CALLE SECUNDARIA ( LOS AVIADORES ) EXPRESA UNA RELACIÓN MAS DIRECTA  CON EL EXTERIOR , ACORDE  A SU CARÁCTER MAS RESIDENCIAL  ,  MEDIANTE VANOS DE DIMENSIONES MAS GENEROSAS Y EL USO DE BALCONES INTERIORES  ; ESTE  CONTRASTE MARCADO DE AMBOS FRENTES   DEFINE CLARAMENTE LA ESQUINA , Y CONSOLIDA  ASÍ EL PERFIL URBANO ……

 

LUEGO HACIA UNO DE SUS LADOS SOBRE LA AVENIDA , VUELVE A PRESENTARSE UN VANO VERTICAL ( FISURA )  , PERO ESTA VEZ DE MAYORES DIMENSIONES Y QUE DEFINE CLARAMENTE EL INGRESO  A LA EDIFICACIÓN MEDIANTE  UN PAÑO VIDRIADO DE 5 NIVELES CON UN PERFIL IRREGULAR , LOS DESPLOMES LE DAN MAYOR MATERIALIDAD AL CRISTAL Y    MUESTRAN  PARTE DEL INTERIOR DEL EDIFICIO  A MODO DE GRAN VITRINA , LA   ADECUADA REDUCCIÓN  DE LA ESCALA INVITA A ENTRAR   Y   LA UTILIZACIÓN DE TEXTURAS TIPO MOSAICO SOBRE EL VIDRIO ,  EVITAN LA SOBRE EXPOSICIÓN DEL INTERIOR Y LE DAN CIERTO AIRE RETRO .

 

UNA VEZ DENTRO DEL EDIFICIO , EL ENVOLVENTE EXTERNO   GENERA HACIA EL INTERIOR UN ESPACIO FLEXIBLE , CONTINUO ; MODERNO  , QUE PUEDE SER SUBDIVIDIDO Ó ADAPTADO DE ACUERDO A LAS NECESIDADES  DE CADA UNA DE LAS UNIDADES DE VIVIENDA , PERO TAMBIEN CLARAMENTE AISLADO DEL EXTERIOR ……

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Información de la obra

  • Estado: Obra realizada
  • Autores: Arturo Carrasco Contreras

Comentarios

Cargando comentarios…