Zoológico de Ciudad Guayana

lauram.fm
Zoológico de inmersión
1323

Proyecto realizado en el Parque Loefling UD244 (parque natural de 245has.) que posee un área de 11has. en el corazón del parque destinadas a zoológico con una topografía irregular compuesto por 4 lagunas y una vasta colección de la flora de la región junto a una pequeña de fauna autóctona. Diseñado para especies en extinción de la región guayana con espacios más amplios, donde la exhibición puede darse con holgura y naturalidad. Los planes educativos, de conservación de especies amenazadas y de investigación son los temas que rigen su que hacer. De esta manera, el zoológico  se ha transformado en un centro de educación informal.

 

El olor y los sonidos de la naturaleza e incluso obstáculos de vegetación convierten la experiencia en una simulación que se acerca a la realidad natural. Al sentir intensamente el ambiente en el cual los animales se desenvuelven, el público puede entenderlos mejor y más profundamente, lo cual trae como consecuencia una actitud positiva al momento de su preservación y mucho más en su reinserción en el hábitat natural.

 

La intervención es de un área aproximada de 71.364 m2, donde se implantaron estructuras modulares dispuestas con pericia partiendo de un eje longitudinal enmarcado por la senda existente que comunica al Parque Loefling con el Cachamay, el cual penetra al área de estudio, siendo uno de los 2 accesos al zoológico, definiendo el contorno del conjunto mediantes los distintos recintos de servicio animal, personal y visitante.

 

Se concibe mediante un cerramiento circular perimetral por la caminería techada para la circulación peatonal en forma de circuito repetitivo a medida que se accede a los 6 diferentes recintos cerrados de especies animales, implantados de tal manera que puedan beneficiarse de los vientos, soleamiento y visuales existentes. Dicho cerramiento genera una gran plaza central que se encuentra enmarcada por 3 lagunas existentes que se mantienen en su estado natural y, los ejes norte sur y este oeste los cuales originan el acceso al aviario.

Edificaciones de servicio para el complejo, accesos y los recintos animales gozan de una volumetría, estructura, acabados y elementos enmarcados en la arquitectura moderna orgánica, para así semejar formas de la naturaleza mediante ejes curvos y con movimiento.

 

Contempla 5 accesos vehiculares y 1 peatonal que se concibe mediante un desvió hacia el volumen de acceso peatonal de la caminería existente del parque, 3 de ellos por la vía existente seccionando en el interior del complejo y los otros 2 por la vía de servicio propuesta, la cual se encuentra ubicada paralelamente a todo el complejo. Las 3 primeras entradas tienen como arribo el edificación de acceso peatonal, zona de carga y descarga y acceso vehicular con estacionamiento con 300 puestos, mientras que la vía de servicio propuesta se comunica con los distintos recintos por medio de su área de apoyo hacia los animales mediante rampas y de igual manera con el área de necropsia y la emergencia del hospital veterinario

Información de la obra

  • Estado: Proyecto
  • Autores: Laura Fernández

Otras obras del autor

Comentarios

Cargando comentarios…