Umbral urbano: mirador en el barrio Las Palmeras.

Holger Cuadrado
La ciudad sobre el valle y las montañas de la cordillera de los Andes, se valoran como dos elementos visuales jerárquicos del territorio muy característicos de las ciudades andinas. Así, el objeto se concibe como una especie de umbral y marco para su contemplación, intensificando la relación entre el observador, el objeto y el paisaje, más allá de la simple acción de mirar.
1847

El proyecto se ejecutó bajo iniciativa del Laboratorio urbano de Loja-Ecuador, implementado por el programa de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), y la municipalidad local. Se emplaza en la ciudad de Loja, a una altura de 2300 msnm, sobre el borde de una franja verde de 5m de ancho que presenta gran potencial por su ubicación próxima a la ciudad y por sus visuales al paisaje. El proyecto se concibe según tres estrategias principales.

 

   Una conexión con el lugar.

Desde el exterior, se accede a una caja abierta permeable, estratégicamente emplazada sobre el borde del talud para no romper la continuidad de la franja verde. La disposición de sus elementos básicos:  seis vigas y una plataforma, permiten una percepción de espacios continuos abiertos, permeables a 360 grados. Desde su interior, las vigas de madera desplazadas entre sí en dos direcciones, definen su espacialidad y se disponen estratégicamente para orientar la mirada hacia las visuales más importantes.

 

   Espacios abiertos y flexibles.

El espacio público, es cada vez más valorado como clave para construir el sentido de comunidad y fortalecer las relaciones sociales. Es así, que el proyecto cumple un rol social importante al convertir un espacio público-periférico desvalorizado, pero con alto valor paisajístico, en un punto de encuentro e interacción social.

La imprevisibilidad y flexibilidad de usos es otra característica, una plataforma para la contemplación del paisaje y un pequeño parque alargado, acogen variados usos desde: un mirador, un escenario, una sala abierta, espacio para ferias, entre otros. De esta manera, se valora además el potencial turístico del lugar en beneficio del barrio y la ciudad.

 

   Construcción modular.

Todos los elementos de madera se construyen a partir de una sola pieza básica: tabla de pino de 2,80m x 0,20m x 0,02m. Las dimensiones de la plataforma se corresponden con este módulo, como también las seis vigas armadas en sanduche sobre la base de delgados pilares metálicos cuadrados de 0,075m * 0,075m. La sistematización de la construcción a partir de la modulación de esta pieza permitió la optimización de los recursos tanto materiales como de mano de obra. 

Información de la obra

Otras obras del autor

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.