Restaurante Bache Padre

Estudio EEBA
Los Baches de Cádiz son las trastiendas de los ultramarinos en los que se sirven vinos y tapas a los habituales del establecimiento, se dice que se llaman así porque de ellos es difícil salir. Estudio EEBA ha creado el concepto de Bache Padre que parte de la estética de los bares españoles del siglo XX e introduce elementos que homenajean la cultura popular de México y Andalucía.
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Este restaurante fusión carácter canalla es la última apuesta del Hostelero Barbateños Narci Corrales conocido por La Peña El Atún y la Peña El Cartucho. La carta  es muy interesante ya que está basada en la comida callejera Mexicana pero matizada con productos y elaboraciones de la gastronomía gaditana. Ofrece también todos sus platos a domicilio en un packaging muy salvaje de estilo grunge diseñado por Manuel Agra de Estudio Varsau. 

El local de sólo 63 metros cuadrados se ubica en un edificio reciente frente al Puerto de Barbate. La paleta de materiales parte tonos naturales, que se alternan con azulejos castizos y estampados tropicales. 

En su exterior se reinterpretan los rótulos de plano diagonal tradicionales color verde musgo pero esta vez con un fondo de persiana alicantina de PVC verde. La fachada se flanquea por dos terrazas con toldos de telas estampadas descatalogadas de telas Recasens que cubren conjuntos de mesas y sillas amarillas Cadeira de Adico. La terraza queda conectada con el interior a través de un barra a dos caras que sirve como espacio de espera. Es un volumen cúbico de porcelánico efecto terrazo de la serie Boost de Atlas Concorde. 

En el interior aunque el espacio es reducido se aprecian varias zonas que se dividen por arcos, hornacinas y bóvedas de Mortero de cal Cumen de color Blanco y Salmón. La zona de acceso tiene un aire festivo por los banderines de feria que se hibridan en banderines de papel picado mexicanos con alebrijes. Las hornacinas que acogen las mesas tienen fondos de papel de fibra de yute coloreado de Arte con tratamiento ignífugo y azulejos con diseño ad hoc realizados por Artesanía Sevilla. Las tapas son de acabado Polyrey similar al revestimiento de la antigua baquelita. 

La barra se presenta en el centro del espacio a modo de coctelería, su corte y apariencia es  con azulejos verde agua de Vilar Albaro y frente y apoyapies de acero cepillado. La tapa sin embargo es de alabastro blanco retroiluminado y está coronada por una singular lámpara circular de “babuchas voladoras” un particular homenaje a las madres de España y México. La cocina se encuentra dentro de un volumen revestido de azulejos con alto relieve rojos de WOW Design y un invernadero de agaves y cactus que filtra la mirada desde la sala. 

El acceso a los baños es muy teatral y se inspira de los espectaculares accesos de los guerreros enmascarados de la lucha mexicana. Consiste en un pasillo abovedado completamente revestido de azulejo rojo WOW Design iluminado desde el suelo por proyectores Arkoslight que desemboca en en salas forradas con carteles de lucha Mexicana en vinilo de Coordonné con neones rojos y sanitarios negros de serie Neoclassica de Valadares. 

En la iluminación también ha sido objeto de estudio pormenorizado en Estudio EEBA, en ella se combinan lámparas y guirnaldas con bombillas de filamento LED con perfiles rígidos y flexibles de Lluria. El control de los mismos, los matices de neones rojos y la iluminación desde el suelo crean distintas escenas adaptadas a los distintos momentos de la noche.

 

Información de la obra

  • Estado: Obra realizada
  • Autores: Estudio EEBA

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