Reforma Explanada

Pablo Muñoz Payá Arquitectos
“Todo proceso de cambio significa un surgir, un hacerse y un devenir y esto sólo es imaginable en el tiempo” – Carl Menger
203

La “Reforma Explanada” surge de la necesidad de adaptar el espacio y el diseño interior a los cambios que se experimentan entre varias generaciones, evolucionar y crear, dando como resultado un nuevo hogar.

 

Todo ello, lleva a Pablo Muñoz Payá Arquitectos a reorganizar y reformar integralmente esta vivienda situada en Petrer (Alicante), que cuenta con una superficie de 85m2.

 

La distribución inicial, muy dividida, se transforma en otra más simplificada, la idea es conectar las estancias para conseguir espacios visualmente más amplios, integrando la posición de las zonas húmedas que no son modificables. De esta forma, se consigue una nueva visión del espacio, abriendo caminos a nuevas formas de vivir.

 

La unión entre salón y cocina crea un espacio cuya principal característica es la Amplitud. El mobiliario, creado a medida, enmarca de forma perimetral las estancias y tan sólo existe un cerramiento de vidrio corredero para poder fraccionar estos dos espacios, que a su vez permite la conexión visual de estos.

 

La habitación de matrimonio es un claro ejemplo de la nueva percepción que se pretende conseguir de los espacios, pues a través de la comodidad, el diseño y la funcionalidad, se ha creado una combinación donde las zonas húmedas no configuran un único espacio, si no, que se integran dentro del diseño de la estancia, como es, la ducha ubicada en la parte posterior del cabecero.

 

La estética tranquila pretendida se consigue con pocos materiales que son integrados a lo largo de toda la vivienda. El principal elemento de unificación se crea a partir del pavimento de madera, que recorre todas las estancias de la vivienda, incluso las zonas húmedas. El tono roble del pavimento, junto al revestimiento utilizado, transmiten la característica principal que se busca en un hogar, la calidez. Conjugado con el blanco puro se crea un ambiente bicromático, que, potenciado con la iluminación indirecta, forman la combinación perfecta para generar una manera de sentir el espacio.

 

La “Reforma Explanada” traslada la idea de que todo está en continuo cambio, las generaciones no sólo son de padres a hijos, sino también de hogares pasados a nuevos.

Información de la obra

Comentarios

Cargando comentarios…