Reconversion Ex Hotel Bristol

studio medida arquitectos
El proyecto trata de la reconversión de un edificio patrimonial, Ex Hotel Bristol, ubicado en la comuna de Santiago. El proyecto realiza un análisis del sistema actual del patrimonio en Chile, que se compone a través de 5 entidades: Bienes Nacionales, MINVU (ministerio de vivienda y urbanismo), CNCA (consejo nacional de las culturas y las artes), DIBAM (dirección de bibliotecas y archivos y museos) y CMN (consejo de monumentos nacionales). Se postula la mediana eficiencia de los anteriores, dada su disímil relación con el tópico patrimonial. Dichas entidades, a juicio del autor, se presentan “demasiado segregadas y centralizadas”. “Además- agrega- solo hay dos entidades que se hacen cargo literalmente del patrimonio (DIBAM y CMN). Sus respectivos papeles son la difusión, legislación y protección del patrimonio en Chile y son dependientes del MINEDUC (ministerio de educación). Aunque sean instituciones que tengan personalidad jurídica, el ser dependientes de un ministerio trae como consecuencia la escases de recursos y el poco poder de determinar soluciones adecuadas del patrimonio en chile” A raíz de esta manera de comprender el patrimonio en Chile -y a medida en que se desarrolló la investigación- surge la oportunidad programática dictaminada por el ex gobierno de la concertación, donde la ex presidente Michelle Bachelet propone la creación de una nueva institucionalidad que se hará cargo del patrimonio en Chile.
878

A través de la modificación de las institucionalidades del DIBAM, CMN Y BN, nace el instituto del Patrimonio Cultural de Chile. Es precisamente aquí donde se aloja el problema arquitectónico: proporcionar un espacio para albergar programáticamente esta nueva institucionalidad, rehabilitando un edificio de conservación histórica con un carácter único, un inmueble que se encuentra descontextualizado de la trama urbana. Nace entonces la posibilidad de entregar un nuevo valor y una postura de intervención -en términos contemporáneos- a este tipo de edificio, alejados de la protección de la UNESCO.

La propuesta, por lo tanto, pretende establecer un dialogo entre la arquitectura, la cultura y la historia, considerando la relación entre construcción existente y añadida, así como cultura pretérita y cultura nueva.

“Se propone establecer un dialogo en el interior más contemporáneo, pero reconociendo lo que antecede simbólicamente en términos espaciales e históricos -recorrido vinculado a un gran vacío central, ejes estructurales, losas, patio de luz- generando una reinterpretación del interior, y operando en el exterior de manera de lograr detener y fortalecer el despojo histórico del edificio aflorando y reconociendo el valor intangible del inmueble”.

Los requisitos del programa institucional han hecho
necesarias estrategias para duplicar la cantidad de metros cuadrados que puede
acoger el edificio. Se opta así por liberar el subterráneo para generar un gran
acceso (ya que las condiciones espaciales eran precarias en el edificio
existente, ventilación e iluminación mínimas), e incorporar niveles nuevos en subsuelo
y parte superior del inmueble, entregándole un nuevo dominio y escala al edificio.

 

 

Información de la obra

Comentarios

Cargando comentarios…