Puerto Escondido, Río Negro

FRAMarquitectos
General Roca, Río Negro 2012. 3 Unidades para Alquiler Temporario. Superficie 55 m2.
3485

ICONO

Puerto Escondido se encuentra en el Alto Valle del Río Negro, a las afueras de la ciudad de General Roca; en un solar de 4.000 m2 implantado a orillas del propio Río Negro, en una zona de chacras de producción frutícola.
El encargo surge de un emprendimiento familiar, que planteaba la necesidad de contar con al menos tres unidades de alquiler temporario para ser utilizadas principalmente en verano, explotando la inmejorable posición frente al río.

CONTEXTO

El paisaje es dominado al Norte y al Sur por la presencia de las bardas, expresión natural de la meseta patagónica, y por el orgánico trazado del Río, que a lo largo de todo su recorrido es acompañado por esbeltos álamos, verdes en verano y dorados en otoño. El clima árido, de escasas lluvias, bajas temperaturas en invierno y muy altas en verano, y el predominante viento del Oeste completan las particulares características del sitio. Las unidades se implantan en el lote en sentido Norte-Sur (en este caso la orientación deseada, norte, no coincide con las mejores visuales del solar) como módulos aislados, evitando conformar grandes volúmenes que interfieran las perspectivas del paisaje. Las posición de las mismas es intercalada, permitiendo que todas exploten por igual las visuales hacia el río, al mismo tiempo que se evitan las vistas cruzadas entre cada una, resguardando cierta intimidad y espacio propio.

SISTEMA

El requerimiento programático para cada unidad es de un dormitorio, baño, cocina de dimensiones mínimas, y un estar/comedor que pudiese funcionar a su vez como dormitorio alternativo para albergar al menos dos personas. A partir de esto se opta por ubicar el dormitorio en el extremo Norte de la planta, separado de los ambientes comunes por medio del núcleo de servicios. El estar/comedor se encuentra en relación directa, tanto visual como espacial, a través de una carpintería con la expansión exterior; y a su vez con el río. En el sentido longitudinal los espacios se unen por una circulación continua, acompañada de punta a punta por un apoyo que hace las veces de espacio de guardado, ropero en el dormitorio, escritorio en el estar y banco en la galería.

MATERIA

La problemática surgida dada la oposición entre buenas vistas y el asoleamiento deseado, es resuelta a través del corte en las alturas de la unidad. El desfasaje entre un plano horizontal más bajo (que contiene el acceso y cubre los servicios y el dormitorio) y la cubierta inclinada sobre el estar/comedor, generan una carpintería orientada al Norte que cubre todo el ancho de la planta. Sus dimensiones y el ángulo de inclinación fueron estudiadas de manera que otorgue protección en verano y deje penetrar al sol en invierno, atravesando todo el espacio hasta llegar a la galería.

INVESTIGACION

“La galería”, es concebida como un ambiente más dentro de la unidad, resguardado del viento del Oeste por el mismo muro de fachada (que a su vez oficia de respaldo del banco) y a la sombra de una pérgola, construida en puntales de madera antiguamente empleados en la ingeniería del cultivo de manzanas de la propia chacra. La trama irregular que forman dichos puntales permite pasar la luz del sol, generando sombras / texturas cambiantes a lo largo del día tanto en el solado como en el muro blanco.

Información de la obra

Otras obras del autor

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.