Oficinas Vital – Argentina

contractworkplaces
Nuevas oficinas Vital Supermayorista en Argentina Diseño y construcción de oficinas: Contract Workplaces Superficie: 4900 m2 Plazo de la obra: 243 días Año: 2024 Fotógrafo: Andrés Negroni
580

El proyecto para Super Mayorista Vital, una empresa argentina líder en la venta y distribución de productos de consumo masivo, comenzó con la necesidad de reordenar su entorno de trabajo y mejorar su impacto espacial. El objetivo principal era modernizar los 5.000 m² del edificio existente –compuesto por cuatro niveles y un subsuelo– para adaptarlo a las nuevas dinámicas laborales y actualizar su imagen.

Para acompañarlos en el proceso, Vital convocó a Contract Workplaces que comenzó la tarea con diversos talleres a cargo de su equipo de Workplace Management, cuyo propósito fue delinear los valores y las dinámicas que estarían presentes en el nuevo espacio de trabajo. 

Desde el inicio, se reconoció la importancia simbólica del edificio por lo que se propuso maximizar su potencial mediante espacios horizontales, abiertos y flexibles. La primera decisión de diseño fue reorganizar la circulación interna llevándola hacia el atrio central de cuatro niveles para crear un espacio cardinal: el ecosistema “Vital”. Esta área, destinada a favorecer el encuentro, la integración y la colaboración del plantel en un ambiente informal y acogedor, está conformada por plazas o “ágoras” en cada planta que se abren al vacío central. Todos los espacios de trabajo se diseñaron en relación con estas plazas, las cuales fueron equipadas con distintos sistemas de mobiliario que gravitan en torno a un coffee point.

Para conectar estos espacios se diseñó una gran escalera de madera con laterales de gran altura que atraviesa los distintos niveles.  Esta construcción escultórica culmina en un puente que une dos áreas  previamente separadas, creando un punto de encuentro que, además, permite las vistas hacia el exterior. 

La planta baja se concibió como una plaza central, con un árbol de copa alta articulando el espacio y gradas circulares que funcionan como un ámbito de reunión frente a un gran "media wall". Al fondo, una cafetería ofrece servicios a los usuarios de este sector.

En cada uno de los pisos superiores, las áreas operativas se dispusieron en el centro de la planta en relación directa con la zona de colaboración; el espacio se configuró en planta abierta, conformado por islas de trabajo ergonómicas. Por su parte, las distintas salas de reunión, adaptadas a las diferentes necesidades del plantel, se ubicaron recostadas sobre la medianera. En este sector también se dispusieron otros programas de soporte tales como área de copiado, lockers, zona de guardado, servidores, etc. 

El cuarto nivel se distingue por su terraza conectada al comedor que, sobre un deck simil madera, cuenta con una variedad de mobiliario de exterior que incluye desde sillas y mesas de estilo doméstico que humanizan el espacio, hasta elementos de hormigón de escala urbana.

Un elemento clave del diseño fue la integración de arte, con obras de artistas emergentes seleccionadas a través de un concurso federal. Estas piezas están distribuidas por todo el edificio, generando un recorrido visual que enriquece el ambiente de trabajo, haciéndolo más inspirador y creativo.

La paleta de colores utilizada se inclinó por los tonos neutros, grises y blancos con acentos en madera, para transmitir la seriedad de la empresa y destacar las obras de arte que se exhiben en la oficina. La escalera principal y los pisos de los espacios de colaboración están revestidos en madera natural. Para completar la estética de estas áreas, las superficies verticales se cubrieron con chapa micro acanalada blanca hasta el cielorraso donde se desarrollan distintas geometrías circulares resueltas en tela transiluminada y opaca. Las salas cerradas se materializaron con carpinterías negras de vidrio doble y revestimientos fonoabsorbentes para asegurar el confort acústico; todas ellas están dotadas de sistemas de teleconferencias y proyección digital de primer nivel.

El proyecto también respetó algunos elementos originales del edificio tales como el mármol en el pavimento de la planta baja, complementándolo con paneles de cristal negro que crea contrastes atractivos. También se decidió exponer la estructura de hormigón en columnas y vigas para añadir un toque industrial y moderno.

Finalmente, un equipo especializado rediseñó los espacios exteriores y replantó vegetación autóctona, reforzando la conexión con la naturaleza en todos los niveles. 

Como resultado de esta intervención, el proyecto de renovación de las oficinas de Super Mayorista Vital no solo modernizó el edificio, sino que también transformó su cultura de trabajo, alineando los valores corporativos con un entorno de trabajo innovador, abierto y colaborativo. Una oficina Vital.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.