Museo del Diseño Textil

aciafardino
Este proyecto está ubicado sobre la Calle Chubut, entre Av. Iriarte y California en el barrio de Barracas, junto a la Basìlica e Instituto Sagrado Corazón, y a una cuadra del Parque Leonardo Pereyra
1264

Es un Museo del Diseño textil, donde el programa de necesidades exigia la coexistencia de:

Tres salas de exposición permanente

La primera Tècnología y producción: que muestre la evolución en las técnicas de diseño manuales e industriales para la confección de los textiles, procesos de tejido, estampado, corte,  herramientas y maquinarias, muestreo de telas.

La segunda Indumentaria Prehispànica y Colonial: que permita recorrer a travèz del tiempo la Indumentaria -trajes, Joyeria y accesorios, Fondos documentales: grabados, pinturas fotografias, afiches, filmaciones, grabaciones y documentos textuales vinculados. 

La tercera Objetos artísticos, arquitectònicos y equipamiento: que permita observar Esculturas, tapices, instalaciones , Equipamientos: objetos-mobiliario, iluminación, fondos documentales, Arquitectura: Maquetas, dioramas, piezas a escala.

-Àreas de exposiciones temporarias

Pasarela/ workshop: Espacio flexible para muestreo de colecciones,Salas temporarias,Sala de proyecciones,Taller de mantenimiento y Taller de almacenaje de piezas y Depósito de materiales en transito.

-Àrea pùblica, Àrea Administrativa y de Infraestructura

Boletería y guardarropas, Tienda, Cafetería / Restaurante,oficinas, y sala de maquinas

 

Ante estas necesidades el proyecto pedìa dos cosas, una era componerse de forma tal  que tuviera dos recorridos uno para todo lo expositivo ya sea permanente o temporal y otro recorrido para Àrea administrativas, talleres ,etc y la segunda era que debia de leerse como un proyecto pesado, dado el entorno en el que està emplazado y con necesidad de una espacialidad distinta que articule las partes del programa y albergue los dos recorridos.

Al edificio se accede mediante una planta baja libre y pública permeable, abierta al exterior y conectada con la plaza. En esta planta se encuentran un bar abierto a todo público, tienda y taller de guardado de obras . Mediante dos escaleras centrales y dos ascensores que cosen el edificio, se accede a los distintos niveles, en donde se hallan las otras funciones: Salas de exposiciones permanentes, la temporal, los talleres de exposición y la parte administrativa.

El edificio es una caja de hormigòn con vacìos pasantes que horadan a la misma y la superposicion de esos vacios pasantes generan un espacio central en el cual se colocaron las circulaciones.

 

Información de la obra

  • Estado: Proyecto
  • Autores: Agostina Ciafardino

Comentarios

Cargando comentarios…