Milo – Herramientas musicales

Ana Laura Grajales
Milo es un conjunto de herramientas musicales, que busca motivar a los niños y fomentar el vínculo con la huerta y la alimentación saludable. La música es uno de los medios más utilizados para estimular y atraer a los niños a participar en diferentes actividades, por lo que se entiende que al darle la posibilidad de generar sonidos mientras cultivan, se fortalecerá la relación de los mismos con la tierra.
2144

Gracias a las herramientas MILO, se podrán generar actividades grupales en diferentes espacios, donde los niños podrán intercambiar, compartir, experimentar, investigar y aprender uno del otro, participando en el proceso de cultivo. Las actividades planteadas implican la generación de diferentes ritmos guiados por un adulto a cargo, los cuales ayudan a desarrollar la coordinación, la motricidad, estimulando y promoviendo el desarrollo físico e intelectual del niño.

Link manual de uso

Link video de presentación

Posee una estética limpia, divertida, amigable y llamativa para los niños. Presenta un elemento central de aluminio, de colores vivos y que provocan que el niño se sienta interesado por lo que ve, rodeado de elementos de madera que permiten asirlo. La madera se trata de un material puro, noble y que presenta una calidez particular para estar en contacto con las manos de los niños.

Las formas son orgánicas, curvas, sinuosas, dotando a las herramientas de ligereza y armonía. Estas líneas formales hacen que el producto sea seguro para los niños, ya que no presenta bordes filosos, elementos punzantes o componentes que puedan causarle daños a los niños que utilizan el kit. 

Son herramientas novedosas ya que presentan una doble funcionalidad, la de trabajar la tierra y la de generar sonidos, tratándose de un producto destacado y poco convencional.

Para los niños significa un producto nuevo y diferente, entretenido, que los mantendrá enfocados en la actividad a realizar y motivará a participar y aprender sobre el proceso de cultivo. La intención que se busca con Milo es generar algo más allá del mero hecho de plantar, sino plantear una nueva forma de ver las cosas, en la que los niños aprenden a cultivar sus propios alimentos. y promoviendo así, hábitos alimenticios saludables desde una temprana edad.  Además, la generación de sonidos por parte de los niños es una forma de estimularlos y desarrollar su creatividad, imaginación y coordinación. La música acerca a las personas, permitiéndoles hacer conexiones con mayor frecuencia y facilidad, estimula la seguridad emocional, aumenta la confianza y la autoestima y se trata de una forma diferente de comunicación. De esta manera, Milo aporta al desarrollo físico e intelectual de los niños.

Milo les demuestra a los niños formas diferentes en las que utilizar herramientas convencionales y ya conocidas por ellos. Por ejemplo, la Regadera invita al niño a regar las plantas de un modo distinto al habitual, ya que es necesario hacer ciertos movimientos para que ésta funcione. Este hecho genera que el producto tenga otro valor para el niño, le muestra que las cosas no tienen que ser de una sola manera, en cierta forma le abre la cabeza y evidencia que existen diferentes medios para llegar a un mismo resultado. Se pueden aprender varias cosas a la vez y adquirir destrezas diferentes. Por el hecho que el niño puede ver los elementos emisores de sonido, puede interiorizarse y aprender, comprender el funcionamiento y cómo se da el mismo, entender que para que algo suceda, otra cosa debe suceder antes, y algo más sucederá después.También, supone un acercamiento a temas de gran importancia en la actualidad, como la mayor concientización que existe en cuanto a qué se consume, qué se ingiere y por lo tanto al interés de recuperar espacios verdes y la búsqueda de desprenderse de lo que implican los tiempos de globalización y contaminación presente y volver a conectar con la tierra.

Información de la obra

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.