Mención Honorifica-Concurso Provincial-Anexo Ministerio de Economia

Javier Ivan Barrios
"...Un volumen, como concepto de basamento perforado que toma espacialmente la totalidad de la superficie del terreno. Otro volumen, que se desarrolla en una organización espacial tipo” placa” adquiere toda la verticalidad del programa administrativo alineandose con el edificio "El Comercio"..."
5624

AUTORES:  Anahi Silva – Barrios Javier – Gómez Lira Nicolás – Marques Marcos – Ignacio González – Jun Pablo Bernard Pablo – Viola Bruno – Alex Pal Masci – Arq Pablo Cedrun

La busqueda del nuevo Edificio Anexo Ministerio Economia surge de la  integración particular con el contexto urbano, en respuesta directa al edificio “El Comercio”, 1938, construido por los arquitectos Sánchez, lagos y De La Torre,  de gran valor patrimonial, estableciendo una condición de dialogo  como premisa con el lenguaje  y la idea del implantación, ya que  el proyecto se organiza a partir de la articulación de dos volúmenes de diferentes características espaciales y programáticas.

Memoria de los autores

La propuesta

1.Un volumen,  como  concepto de basamento perforado que toma espacialmente la totalidad de la superficie del terreno  y visualmente a partir de planos verdes en sus medianeras, a modo de jardines verticales, tapizando las medianeras del edificio existente e incorporándolo dentro del conjunto.
Se resuelve un acceso semicubierto a escala publica, a modo de gran invitación urbana, que desemboca en un patio de acceso al edifico.

2. Otro volumen, que se desarrolla en una organización espacial tipo” placa” adquiere toda la verticalidad del programa de usos administrativos, se articula con el basamento, a través de funciones netamente públicas, para fomentar el uso de la terraza, al mismo nivel que la cubierta del edificio lindero, a modo de excusa para fomentar, la reutilización de la cubierta existente.A partir de esta premisa, con un gesto de respeto y de acompañamiento dialectico con respecto al retiro de línea municipal que establece el edificio El Comercial, se considera una geometría, que unifique los retiros, para no entorpecer ni ocultar al volumen de 4 caras libres del edificio patrimonial.

De esta manera, el edificio, responde a las condiciones del sitio y al máximo volumen permitido por la normativa vigente, cuidando la reconstrucción de la línea municipal y al mismo tiempo, promover la integración de la vereda con los espacios abiertos propios del edificio.

Hall principal, permite los desplazamientos del público y del personal que trabaja en las dependencias, rematando en el extremo derecho, en el núcleo circulatorio, alojando batería de ascensores y la escalera presurizada, como así también los sanitarios y los conductos verticales. armándose como un bloque que se establece sobre ambas medianeras en ángulo, sin molestar luego en las ventilaciones y visuales de las áreas de trabajo.

Con esta estrategia, todo el programa más cerrado de servicio y opaco del proyecto, queda reducido en un extremo, para maximizar, la soltura y procurar mayor liviandad formal  del gran prisma de 14 niveles, entendido como un volumen suelto y despegado del basamento, que articula, vacío mediante  entre ambos edificios , un espacio significativo que da escala y despegue formal, a la vez  que la fachada de valor patrimonial, rítmica y de pesadez en su estructuctura muraria, no pierde su protagonismo. Por tal motivo, se diseñó para el proyecto, una fachada de imagen contemporánea en el uso de los materiales, liviana como expresión del lenguaje, casi desmaterializada, y esbelta, con cerramientos integrales en estructuras de aluminio con cristales del tipo DVH, actuando como aislantes sonoros y térmicos, favoreciendo el confort y el ahorro energético. Mientras que la vista nocturna, enciende un volumen tranquilo, marcando sus líneas horizontales como estructuradoras de la forma. Por su parte, el basamento urbano, adquiere un tratamiento más marcado y definido, con mayor presencia e identidad propia.

Información de la obra

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.