Concurso Parque Costanera Norte – Distrito Joven, 3° Premio

fdrcvlvrd
Proyecto: Arq. Alan Revale, Arq. Federico Valverdi Equipo de Proyecto: Arq. Carolina Cash Colaboradores: Carlos Climovich, Nicolás Frerking, Mauro Waldner Asesores: Lic. Guillermo Mateo (Diseño del Paisaje), Tamara Ferreyra, Erika Estevez (Diseño Industrial)
5286

Red Peatonal Metropolitana 12K

del Obelisco al Río de la Plata

Durante años, priorizando la necesidad de resolver servicios e infraestructuras necesarios para su funcionamiento, la ciudad olvidó la importancia de su frente costero. En la actualidad, si bien son posibles la estancia y circulación en algunos sectores de la ribera, no existe un móvil suficientemente exitoso que resulte convocante de una gran masa de gente, ni siquiera por cortos períodos de tiempo.

La generación de un camino peatonal metropolitano que recorre la totalidad de la costa, tiene por objetivo revertir esta situación y devolver el rio al paisaje cotidiano de los porteños.

Los espacios públicos más exitosos, son aquellos que logran capitalizar el potencial de la geografía para sustentar lugares urbanos de calidad: las costaneras de Montevideo y Río de Janeiro, el parque metropolitano de Santiago o la margen del río Paraná, en Rosario; por nombrar algunos casos que dan cuenta de esto.

Proponemos la ubicación de cuatro grandes parques públicos sobre la costa. Todos estos estarán conectados entre sí, generando lo que llamaremos la Red Peatonal Metropolitana, de 12km de largo, mitad de los cuales estarán directamente en contacto con el río. Se genera así una continuidad de espacios públicos, que además estarán vinculados con el Microcrento, a través del Parque en Altura y con el barrio de Núnez a través de Ciudad Universitaria y el Parque de la Innovación.

Cohesión social

En su camino, este corredor irá asociando fuertemente los barrios por los cuales traspasa, promoviendo costuras programáticas y una mayor apropiación ciudadana. Por otra parte, la incorporación al sistema del Parque en Altura y el Parque de la Innovación, promueve la integración de estos con el resto de la ciudad; pasando así a formar parte de un nuevo sistema con mayor impacto social.

 

CRITERIOS PROYECTUALES

_la ribera como eje estructurante

aprovechar la jerarquía natural del río para crear espacios urbanos convocantes y dotar a la ciudad de una imagen identitaria metropolitana.

_una forma determinada

delinear la forma del borde costero tomando como antecedentes algunos de los parques existentes, a la vez que se generan distintos vínculos con el río durante su recorrido.

_condiciones de borde

entender el borde entre la tierra y el agua como una posibilidad de generar nuevos vínculos entre estos y con los ciudadanos. se generan espacios públicos tomando el borde como eje [no como límite], sobre la tierra y sobre el agua.

_reciclaje de estucturas en desuso

utilizar los edificios que niegan el acceso a la costa [actualmente en concesión], para usos públicos convocantes de los vecinos de la ciudad.

 

CRITERIOS VIALES Y DE MOVILIDAD

_red de movilidad sustentable

la RPM busca enlazar el microcentro con la costanera norte a través de una serie de redes de transporte sustentables: caminos peatonales, circuitos aeróbicos, bicisendas y un tranvía eléctrico liviano que parte del obelisco y finaliza su recorrido en el futuro Parque de la Innovación.

_nueva costanera norte

la Avenida Costanera Rafael Obligado dejará de ser una vía de escape rápida de la ciudad y tomará un carácter urbano. Se verá relegado el automovil particular dando prioridad al transporte público a partir de la generación del Metrobús de la Ribera.

_eliminación de barreras urbanas

promover la llegada al rio desde las zonas cercanas a la RPM a través de nuevos puentes que infrinjan las barreras urbanas existentes.

 

SECTOR 01

Distrito Joven

Proponemos el reordenamiento de los ocho objetos territoriales con el fin de integrar su arquitectura al entorno urbano existente. Por un lado, se libera el ingreso al Parque de la Memoria unificando las superficies construidas propuestas al otro lado de la avenida. Esta decisión es tomada para generar una mejor relación con el Parque, atendiendo respetuosamente la temática de su función.

En el lado opuesto, lindante con el Parque Extremo, se propone una construcción de planta circular que actuará como faro del conjunto, dotándolo del simbolismo necesario para este tipo de urbanizaciones no residenciales. Finalmente, los cinco volúmenes centrales continuarán con la curva de la costanera generando un frente consolidado sobre esta y una serie de aterrazados continuos sobre la ribera; estos tendrán plantas bajas pasantes, promoviendo la conectividad de la ciudad con el río.

Sobre la costa, se propone un muelle paralelo a esta que actúa como un plug-inurbano, el cual genera una nueva experiencia de ciudad sobre el río. De entre las posibilidades de uso permitidas por esta pieza, se generan: un paseo costero, espacios comerciales y de feria, una pileta pública, muelles de pescadores, sectores de playa, praderas flotantes e islas de recuperación ambiental.

SECTOR 02

Parque Extremo

Siguiendo la lógica actual del sector, consolidamos su función deportiva, promoviendo una mayor relación con el río. El borde, en este caso, se trata de unas gradas que permiten el acceso al agua casi en la totalidad de su frente. Se respeta el volumen de relleno estipulado, aunque modificando su forma. Esta nueva superficie amplía las posibilidades del sector, se propone allí la ubicación del Anfiteatro y el Edificio Cultural de la Juventud, un área deportiva y cuatro grandes reservorios para mitigación de inundaciones, los cuales además, generan áreas verdes de uso público cuando no están inundados.

También se mantendrán la totalidad de los edificios existentes y sus funciones actuales.

 

SECTOR 03

El Bosque

En el área central de la intervención, quizás la que mayor apropiación ciudadana tenga actualmente, se propone un parque con gran densidad de vegetación acompañada por algunos usos específicos principalmente vinculados al transporte. Dos estaciones, una del tranvía y otra fluvial se ubicarán justo frente al acceso del aeroparque metropolitano, las cuales al combinarse con el metrobús y el sistema de bicicletas públicas convertirán a este sector en un área de trasbordo que promueva el uso de transportes públicos no contaminantes.

 

SECTORES 04 y 05

Parque del Arroyo

Se propone la unificación de estos dos sectores como un único gran parque metropolitano, dejando en su interior la desembocadura del arroyo ugarteche, que pasará a formar parte del paisaje del mismo. Luego, se conectarán ambas márgenes con una serie de puentes sobre el arroyo para permitir el funcionamiento conjunto de ambos sectores.

Esto tiene como objetivo la exposición de uno de los cursos de agua que circulan por debajo de la ciudad, devolviéndolo al paisaje urbano con el fin de concientizar a los vecinos y autoridades sobre la importancia de su cuidado y así promover la diversidad biológica del sector.

Por otra parte, los edificios allí existentes serán reutilizados como espacios públicos convocantes, dotando al sector del equipamiento necesario y minimizando el impacto que supondría su demolición.

 

DEVOLUCIÓN DEL JURADO

Este trabajo propone un elaborado sistema de movilidad el cual se compone de una peatonal y bicisenda de 12 km que recorre la continuidad de los parques desde el Obelisco, hasta el Parque de la Innovación, un metrobús en Av. Costanera y un tranvía eléctrico, que circula entre los carritos y el río, en una posición crítica, ya que no solo divide el espacio del paseo sino que resulta peligrosa para los peatones, especialmente niños.

Crea una transferencia intermodal a la que incorpora el modo fluvial en el Sector frente a Aeroparque. Sin embargo no desarrolla con esta profundidad la propuesta de paisaje.

En la propuesta particularizada del Sector 1, incorpora un muelle paralelo, un ‘plug-in’ de carácter permanente, de grandes dimensiones, ubicado en la zona de 80m sobbre el río que resulta interesante, si bien las Bases admiten sólo contrucciones provisorias. Este muelle, si bien acompaña la lógica formal del parque de la reserva de Ciudad Universitaria y el Parque de la Memoria, implica una obra pública de envergadura, ocupa prácticamente toda la extensión Sector 1, con distintas funciones sobbre el agua (comercios, ferias, piletas, ‘pradera flotante’, área de recuperación ambiental y una playa artificial).

Varia la posición de los Objetos Territoriales determinados en la Ley con el objeto de liberar el sector frente a la entrada del Parque de la Memoria.

Información de la obra

  • Estado: Proyecto
  • Autores: Alan Revale,Federico Valverdi

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.