CONCURSO NACIONAL DE IDEAS REFUNCIONALIZACION Y AMPLIACION DEL REGISTRO CIVIL DE LA CIUDAD DE CORDOBA

leo losada
Esta propuesta, realizada en el ámbito de un Concurso Nacional de Ideas, plantea la ampliación, re funcionalización y puesta en valor del REGISTRO CIVIL DE CORDOBA por medio de dos importantes decisiones. Por un lado el reconoce y reemplaza el ingreso principal del edificio patrimonial, poniéndolo en relación a una plazoleta existente, generando una gran explanada de acceso al Registro Civil potenciando las relaciones del edificio con su entorno inmediato y la ciudad. Y por otro lado, la creación de dos contenedores de cristal, uno interior y otro exterior muy etéreos, encargados de alojar la totalidad de las áreas de trabajo y potenciar la estructura edilicia preexistente.
1842

MEMORIA

 

La primera decisión para la re funcionalización, ampliación y puesta en valor del Registro Civil de Córdoba consta en llevar el edificio a su estado original. Cuya espacialidad se ha caracterizado  por un muro continuo de cerramiento que presenta una sucesión de ventanas con arco de medio punto protegidas por una marquesina que enfatiza una línea horizontal que recorre el volumen en sus fachadas y con una cubierta liviana con controlado voladizo, de acuerdo con las corrientes de estilo pintoresquista.

Para esto es necesario remover el entrepiso proyectado y construido entre los años 1978 y 1980 y hacer lo propio con el núcleo de servicios (bar, cocina y baños) y la sub estación transformadora que se adosan a la estructura original deformando por completo la fachada oeste e interrumpiendo el espacio de la plazoleta Nicolás Berrotarán.

 

El Planteo urbano reconoce y reemplaza el ingreso principal sobre la Avenida Colon por uno nuevo sobre la calle Coronel Emilio Agrelo, ahora manda peatón, transformando la (acotada y discontinua) plazoleta Nicolás Berrotarán, en una gran explanada de acceso al Registro Civil que además de ser un espacio público de excelencia y un acceso franco al edificio, pone en  valor la fachada oeste y su recuperación potenciando las relaciones del edificio con su entorno inmediato y la ciudad, manteniendo los ingresos secundarios localizados en las torres laterales sobre calle Hualfein  como ingreso restringió de personal.

 

Para dar solución a las necesidades del programa se propone disponer  los sectores de espera tanto en planta baja como en planta alta en directa relación con el exterior y el nuevo paisaje configurado por la explanada de ingreso y su entorno inmediato.

En cuanto al programa, se decidió mantener en planta baja todas las áreas de afluencia de público masiva. Se destinan los usos de planta alta para áreas directivas, mas privadas y de público reducido. El sector de matrimonios se trato en forma diferenciada funcionando totalmente independiente del resto del Registro Civil en relación directa con el espacio público y la explanada de ingresos debido a su particular modo de uso.

Dos contenedores de cristal, uno interior y otro exterior, alojan la totalidad de las áreas de trabajo y configuran, al ponerse en relación con el viejo edificio, espacios que según su calibre sirven de esperas, circulaciones privadas y o jerarquizan distintas situaciones como ser el caso del nuevo ingreso del edificio.

La propuesta respeta el espacio recuperado y sus características predominantes y lo enriquece al ponerse en estrecha relación con el mismo por medio de sus transparencias y reflejos.

Información de la obra

  • Estado: Proyecto
  • Autores: Arq. Federico Castellani, Arq. Leonardo losada,Arq. Ignacio Pedrido

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.