Concurso Centro Cultural AYNI MARKA

Oscar Gonzalez Moix
Convocado por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, el objetivo del concurso era obtener el diseño de la infraestructura que albergará al Centro Cultural “Wiñay Ayni Marka”, un complejo con espacios de acceso público dedicados a la cultura y las artes, junto a una nueva sede técnica-administrativa integrada para la DDC-Cusco. El encargo debía sintonizar con los argumentos formales, cánones y principios conceptuales propios del legado en piedra y la arquitectura ancestral de la ciudad, siendo concebido bajo una línea sobria, funcional y contemporánea.
2376

CONSIDERACIONES CONCEPTUALES PARA EL PARTIDO ARQUITECTÓNICO

El amor y la piedra: ES CULTURA

(Texto de Rhony Alhalel)  

Desde la antigüedad el hombre ha necesitado de símbolos para comprender e interactuar con el mundo real. Lo simbólico entra a formar parte del lenguaje cotidiano. La arquitectura hace del espacio un lenguaje que habla del hombre y su relación con el mundo, consigo mismo y con sus creencias y aspiraciones.

La importancia del símbolo no reside en él mismo, sino que trasciende. Se trata de la afirmación de una identidad que se consolida en el reconocimiento de un inspirador sustrato, La Piedra, cuya condensación en imagen es capaz de mediar toda una experiencia del ser en el mundo.  

El Centro Cultural AYNI debe vivirse como un espacio vincular y  celebratorio. Se trata de un mancomunado y significativo esfuerzo por condensar una identidad que pone en evidencia una continuidad en cuatro tiempos, cuatro espacios donde el espíritu de la piedra, quizás el material de construcción más antiguo y abundante del contrafuerte andino, se convierte en el elemento protagónico de una revaloración mítica, histórica, cultural, y productivo – artesanal.

Será compartido con y por ciudadanos nacionales y extranjeros que serán participes de varias exploraciones en torno al despertar de un espacio de intercambio, La Kancha, de tradiciones vernaculares y de conocimientos ancestrales unificados en una cosmovisión contemporánea.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El partido arquitectónico se dispone linealmente recostado en el lateral norte, volcando todos sus programas y mejores vistas al gran espacio central, La Kancha. Mediante una grilla modular, se genera un patrón estructural, que contiene los volúmenes principales, poniendo en valor argumentos formales que buscan “reinterpretar” con sutileza los principios conceptuales de la arquitectura ancestral.  En este caso el bloque de piedra, la masa.

La flexibilidad modular nos permite crear espacios temporales, espontáneos, utilizando zonas abiertas y semis techados, encontrando espacios de encuentro, de reciprocidad cultural. Para vincular estos espacios se enfatizó el concepto de la Planta Baja Libre, logrando áreas alternativas de usos diversos, cotidianamente, con flexibilidad y fluidez.

En cuanto a la materialidad y proceso constructivo, el diseño modular,  propone una lógica estructural racional, con materiales  y mano de obra local que expresa un lenguaje de noble, perdurable en el tiempo y de fácil mantenimiento. En busca de una atemporalidad y sustentabilidad, con iluminación y ventilación controlada básicamente con diseño y calidad espacial.

La piedra, el hormigón armado, la madera, todos materiales nobles, que al enfrentar nuevos usos, posiciones, encajes, grietas, cortes, con procesos tecnológicos contemporáneos, define finalmente el lenguaje y atmosfera del proyecto, entendiendo que La Masa, Luz y agua, con el movimiento a su alrededor, son la materia prima de nuestro proyecto.

La propuesta visual de fachada y la experiencia al interior del proyecto explicita una arquitectura fortalecida de materialidad que enfatiza la cualidad táctil monolítica de la piedra (el Huanca) y la proyección de un profundo vacío que la contiene. 

El proyecto pretende poner en valor el suelo de la Kancha, generando un gran espacio central, un lugar de encuentro e intercambio que albergue diversas expresiones artísticas. Este espacio abierto al público es al mismo tiempo un gran atrio para el auditorio, ubicado hacia el final del recorrido central como punto de destino para la difusión cultural.

Información de la obra

Otras obras del autor

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.