Casa PH-M

LOINAZ Arquitectura
Vivienda tipo PH en Lote de 9.53mts x 29.00mts, de la Ciudad de Mar del Plata. Esta obra recibió Mención en los Premios CAPBA Obras Construidas 2019 en la Categoría A: vivienda individual adosada a ejes medianeros, parcial o totalmente
1988

Esta obra recibió Mención en los Premios CAPBA Obras Construidas 2019 en la Categoría A: vivienda individual adosada a ejes medianeros, parcial o totalmente

El encargo inicial del cliente sobre la vivienda del fondo, consistía en realizar un dormitorio como ampliación sobre el frente de la misma casa.

Estudiando las condiciones de ubicación y teniendo en cuenta el sentido de lo privado, el realizar un dormitorio por delante dejaba un patio sin uso, sin carácter y el diagrama interior existente no permitía un espacio de comedor, se veía interrumpido por la misma circulación de cruzar el acceso hacia el dormitorio.

Se propuso al cliente pensar en más, dándole una propuesta de reubicación de todas las partes, comprendiendo todos los límites y condicionantes que tenía el terreno. Se pensó de cero, contando con tres medianeras ciegas una sola cara libre y una construcción existente al frente.

Se presentó la idea de generar un vació central y ordenador del espacio, permitiendo que se multiplicaran las caras ventilables, haciendo de esto un espacio íntimo e introvertido donde se desarrolle todo el interior.

Así es que nace el “Patio Corazón”. Un espacio atravesable, realizado con dos paños corredizos enfrentados y en direcciones opuestas, ofreciendo ambigüedades espaciales y perceptuales por el paso del tiempo. Abierto-cerrado, interior-exterior, frio-calor, luz-sombra, trasparencias- reflejos. Surgen de este modo diferentes recorridos en una vivienda de 65m2 de superficie cubierta.

Todas estas cualidades mencionadas han multiplicado el valor de la propiedad y también de quien la usa, permitiendo a quien la habita disfrutar en todo momento y de cada momento.

Como arquitectos, tenemos que pensar que en cada proyecto que nos llega y debemos ofrecer ese plus que los clientes nunca van a pedir, pero esta ahi latente. Solo nosotros podemos dárselo.

Información de la obra

  • Estado: Obra realizada
  • Autores: Arq. Federico E. Loinaz
  • Facebook: @LOIArquirectura

Otras obras del autor

Comentarios

Cargando comentarios…