Casa La Ángela

ESTUDIO CELLA
La intervención tiene lugar en un campo del sur de la provincia de Misiones, consiste en la ampliación de una casa y la re-funcionalización de un pequeño galpón adyacente.
3726

CONTEXTO

En el sur de la provincia de Misiones se ve de manera gradual el cambio de la planicie correntina hacia el inicio de las sierras misioneras. El paisaje se ha ido transformando en los últimos años con el incremento de forestaciones que han incorporado planos cortos a las vistas lejanas que proponían las sierras. Estas visuales se completan con manchones de monte y la producción ganadera que caracteriza la zona. El clima se caracteriza por tener lluvias torrenciales y calor húmedo todo el año, el invierno es corto pero con fuertes heladas.

SISTEMA

Desde el punto de vista programático había un doble requerimiento, primero repensar la relación entre las dos construcciones existentes y segundo ampliar la casa con el fin de contener un área de de estar – comedor más amplia.

La primera decisión fue incorporar galerías en ambas construcciones (casa+galpón), ante la gran necesidad de sombra. Como la casa  requería un cambio total del techo, las galerías forman parte de la misma cubierta. En el galpón, como no hubo necesidad de cambiar el techo, la galería se genero como un volumen adosado con la misma pendiente del 15 % de la casa.  Al enfrentar galerías con las mismas características se genera un dialogo entre ambas, donde la mera separación se transforma en un espacio.

Como  la  ampliación de la vivienda, debía ser  cerrada  por razones de seguridad y clima, pero deseábamos que mantuviese ese carácter exterior propio de una galería o espacio semicubierto, se utilizo madera tanto en las aberturas como en las paredes, con la intención que contraste con el resto de la casa y le dé carácter de provisorio, propio de las construcciones abiertas.

MATERIA

La construcción sigue la tradición local, muy característica en el interior de Misiones, de colocar las tablas en sentido vertical con tapajuntas del mismo material.

Las paredes de madera están compuestas por una doble envolvente, la exterior es de pino impregnado, sin tratamiento posterior y tanto la estructura como la envolvente interior es de eucaliptus. Entre ambas caras de madera se coloco una barrera de vapor y lana de vidrio dándole mayor confort a la casa.

INVESTIGACION

Los postigones cumplen con la doble función de dar seguridad y filtrar la excesiva luz  de la región. Además de generar espacios intermedios, posibilitan una  relación cambiante entre el interior y el exterior, adaptándose a las necesidades generadas por el clima de esta región y ofreciendo lugares de sombra frente al abrasador sol misionero, a la vez permiten preservar la madera del sol y de la lluvia.

Información de la obra

Comentarios

Cargando comentarios…