Casa GDR

tomasgastaldi
A partir de esta obra se intenta dar respuesta al interrogante de: ¿Cómo intervenir en el paisaje de llanura productivo de los suburbios de las grandes aglomeraciones urbanas?
942

La vivienda se encuentra ubicada en una zona periférica al sur de la ciudad de Córdoba, en una nueva urbanización alejada de la urbe, rodeada de chacras de producción agrícola. El desafío a la hora de encarar este proyecto fue: ¿Cómo intervenir en el paisaje de llanura productivo de los suburbios de las grandes aglomeraciones urbanas?

Por esta razón a la hora de la elección del sistema constructivo, se procedió a través de una fundación superficial de platea de hormigón armado, de tal manera de intervenir y dañar lo menos posible el suelo productivo. Sobre la misma se asientan los muros de elevación, coronando con una losa compuesta por cuatro vigas de borde y cuatro vigas interiores que distribuyen y ordenan el programa de la vivienda.

A su vez el terreno cuenta con la presencia de dos grandes árboles de mora en uno de sus ejes perimetrales, que resaltan y acentúan su verticalidad en el infinito paisaje de llanura, por lo tanto al momento de implantar la vivienda se decidió generar un volumen rectangular de una sola planta, lo más apaisado posible, que genere un dialogo constante con el horizonte.

Teniendo en cuenta las orientaciones, se optó por una fachada menos permeable al sur, generando también mayor privacidad con respecto a la calle, y una apertura más genuina hacia el patio, aprovechando la orientación Norte.

Se pensó en un espacio fluido y dinámico para las áreas públicas de la casa, en constante relación con el exterior a través de superficies vidriadas que direccionan las visuales, con la intención de llevar la naturaleza del terreno al interior de la casa.

La galería techada actúa como nexo entre lo habitable y lo natural del terreno, es una expansión de las áreas comunes, que brinda sombra y espacios de permanencia al aire libre.   

 

Información de la obra

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.