Casa Gallo

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Casa Gallo es una combinación del estilo contemporáneo de un loft dentro de las viviendas tradicionales del centro histórico de la ciudad de Mérida Yucatán; aspectos contemporáneos e industriales que ayudan a combinar la parte clásica del edificio con las partes más contemporáneas creando un diseño único. Fue diseñado para una joven pareja, conformada por una Diseñadora Gráfica y un Publicista que querían una casa que combinara el arte con una experiencia única al entrar.
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Este proyecto desde el inicio presentó una serie de desafíos, ya que la normativa que se encuentra en la zona es rígida en cuanto a los edificios de carácter histórico o colonial, a su vez, está situada en uno de los tramos de la antigua carretera real a Campeche (Ruta que se trazó para unir las dos principales poblaciones de la Capital General de Yucatán, Mérida y San Francisco de Campeche). Y cerca de la Ermita de Santa Isabel (Conocida como la Ermita de Nuestra  Señora del Buen Viaje por  su ubicación a la vera del camino Real). Por lo que intervienen instituciones tales como el INAH.  Como se menciona anteriormente, este proyecto inicio con una vivienda que había crecido de manera desordenada sobre un terreno muy angosto por lo que la casa no tenía una distribución adecuada. En el proyecto se decidió mantener las primeras tres áreas, el primer espacio perteneciente  a la casa colonial original y los dos espacios de temporalidad moderna que se anexaron, así como una de las recamaras posteriores y su baño siendo estos espacios una incorporación contemporánea a la casa previamente existente. El predio tiene 4.70m de fachada y 26.5m de profundidad y 3.90m en la fachada posterior  el cual es irregular, con un total de 120.55m2 de superficie y un total de 113.19m2 de construcción existente, por lo que no cumplía con las reglamentaciones adecuadas para el área verde establecidas. Para conseguir los espacios requeridos se tomó la decisión de demoler un total de 30.68m2 que conformaban los espacios del corredor, el cubo de escalera y un pequeño baño, el cual constituye  un 25.45% de la construcción existente en este predio para reacondicionar los espacios del proyecto. El predio existente tenía más de 90% de área construida con respecto a la superficie total, con pequeños vanos que no favorecían la ventilación; se tomó la decisión de desmontar la cocina existente y de mover la ubicación de este espacio para crear dos zonas conectadas por la interacción de la gente a través de su uso, de igual manera  se demolió el corredor angosto que  existía, que recorría toda la casa hasta llegar a la parte posterior donde se encontraba la recamara y el cubo de escalera de concreto que llegaba a la azotea; cabe mencionar que esta área tenía una triple altura y no tenía restricciones en su interior. Estos cambios  permitieron brindarle al proyecto una gran zona común al aire libre, cada espacio que se conservó se aprovechó para reacondicionarlo y poder albergar las nuevas actividades que en ellos se van a realizar, al mismo tiempo se reutilizaron  las perforaciones  existentes  tales como la  fosas sépticas  de modo que  se volviera más eficiente. El proyecto se conforma de la siguiente manera: Sala. Cocina/comedor. Recamara/estudio Baño completo. Recamara principal. Terraza central/ Terraza privada. Todas estas áreas están distribuidas en una sola planta. Con el nuevo acomodo de los espacios y la adición de las áreas social y privada, el proyecto adquirió un carácter más ordenado, de igual modo se creó un centro que se podría definir como el corazón del proyecto el cual es una terraza al aire libre en la parte central que permite  tener un espacio abierto de relajación dentro de la ciudad. La fachada del proyecto se mantuvo en su estado actual sin modificaciones arquitectónicas, ya que es un edificio colonial con  características clásicas, manteniendo las molduras en la parte superior y las molduras de alrededor de la entrada, que han sido modificadas en intervenciones anteriores dándole la apariencia actual, el portón que actualmente es de herrería de color negro con detalles en remaches, y de 4 hojas que se pliegan hacia el interior que se conservó sin modificaciones, lo único que se decidió cambiar fue el color de la fachada manteniendo la paleta de colores cálidos, que paso de ser amarillo a color terracota. la altura que se posee en los primeros espacios que corresponden a la parte colonial, la parte moderna y a la parte contemporánea se mantuvieron tal cual, unificando las áreas a una única altura, siendo el primer espacio correspondiente al edificio colonial el único con mayor altura que los demás. En el primer espacio de la casona se encuentra la sala, que recibe a los usuarios con una doble altura y con los elementos característicos de esta casa como es el piso de pasta. Se propuso un tapete con cenefa de colores gris, negro y amarillo que armoniza  con el color de los muros y el cual enmarca el espacio, con mobiliario sencillo, combinando muebles nuevos hechos con materiales reutilizados como la madera, los cuales se modificaron a medida para este proyecto,  y mobiliario antiguo restaurado semejantes a los que se encontraban en las casonas del centro. En el segundo espacio se encuentra la cocina/comedor, con un estilo mexicano  con color terracota, usando elementos de madera reciclada, la cual exhibe su textura natural y  cemento blanco que crean un contraste  sencillo que no sobrepasa los colores de los mosaicos  viejos que fueron reutilizaron, los cuales se adquirieron en una tienda de antigüedades y que sirvieron para dar identidad al espacio, de igual modo se incorporan elementos como una campana recubierta de concreto, la celosía de barro rojo que enmarca y contiene la mesa principal con una cubierta de madera que se integran para crear un solo espacio. Para ambientar tanto los espacios de carácter social y privado, se optó por crear un ambiente de relajación, por lo que se propuso la iluminación de acentos con luz cálida, que de igual modo nos permite resaltar ciertos aspectos del proyecto. Para estos dos espacios, se escogieron tonos cálidos como la terracota, el café y el amarillo  entre otros, que se usaron en muros, ambientación y mobiliario. Se combinaron con detalles en tonos fríos como el gris, el azul y el verde, que brindan elementos visuales que destacan en el espacio sin romper con la armonía de los colores cálidos. Para las áreas privadas se escogió una paleta distinta de tonos; En el estudio/recámara y en la recámara principal se usaron tonos fríos, como la azul aguamarina, el gris y el verde, los cuales podemos encontrar en los muros, muebles y en  el collage del detalle  de los pisos de pasta que se reutilizaron  en ambos espacios. En el estudio/recámara, se usó azul aguamarina en los muros, el cual crea un contraste con el piso de cemento gris pulido que alberga un detalle de mosaicos de pasta que fueron reciclados, ya que fueron adquiridos en una tienda de antigüedades, por lo que los pisos presentan un leve deterioro lo cual resalta con el color gris del cemento. En  cuanto a esta área durante la obra se descubrió un muro de piedra y se tomó la decisión de dejar la piedra expuesta, logrando un toque único que solo esta área tendría en todo el proyecto, este espacio fue planteado para ser versátil, ya que de ser necesario, esta área podría ser tanto un estudio  o como una recámara de huéspedes. La recámara principal al igual que el estudio/recámara tiene los muros en color azul aguamarina, solo que en este tiene un muro más largo en cemento  gris pulido con un marco de cemento blanco que forma la cabecera de la cama, esta recámara tiene el piso de cemento gris pulido con un detalle  a lo largo  de mosaicos de pasta antiguos  que fueron  reutilizados  en este proyecto al igual que el estudio. Para esta recámara se combinaron muebles antiguos que se reutilizaron con ambientación moderna de luz cálida. Cada recámara tiene vista hacia uno de los dos jardines, el estudio/recámara con vista hacia el patio central y la recámara principal  hacia su propio jardín privado, que le permite tener luz y ventilación natural además que les permite tener una interacción con el exterior. Como se menciona anteriormente, ambas recámaras  tienen características o detalles únicos, pero a su vez ambas comparten otras características que las integran. Usando texturas naturales como la piedra, la madera, los pisos de pasta nuevos y viejos y el cemento, complementada con una iluminación de luz cálida, se crean espacios tranquilos y relajantes. Las recámaras destacan por su sencillez y por el poco mobiliario que compensa a las actividades que se realizan en ellas. El baño es uno de los espacios que se decidió dejar sin demoler, es un baño completo que da servicio a toda la casa, se acondiciono para mejorar las instalaciones que ya existían, se recubrieron 3 muros y la losa de cemento gris pulido y la huella de la ducha es en cemento gris lavado, se recubrió el muro dentro de la ducha con mosaicos de pasta con un diseño simple y geométrico que combinara los colores del tapete principal de la sala, logrando una integración de los colores a lo largo de la casa. Tanto las llaves de la regadera como las llaves del lavamanos fueron hechas a medida con tubería de cobre, dándole un aspecto industrial. Detalles como los mosaicos de pasta, la celosía, el cemento gris pulido y lavado, con iluminación cálida y  el mobiliario antiguo  como  la mesa pequeña y el  espejo crean un espacio único, cómodo y funcional. El nuevo espacio que se creó al demoler el cubo de las escaleras, el corredor y una pieza pequeña de un baño, nos permitió tener una zona en la que se planteó un área común, el corazón del proyecto que te permite respirar aire fresco desde la comodidad de la casa sin tener que salir a la calle, esta terraza, a petición del cliente, se dejó en gravilla ya que esto permite que el mantenimiento del espacio se reduzca considerablemente, se dejó el corredor con solo el techo. Los muros se abrieron para crear un espacio corrido que a su vez une todas las áreas del proyecto. Se agregaron elementos como la techumbre de bajareques para brindar de sombra este espacio debido a la orientación del poniente que tiene el estudio/recamara y para cubrir una  parte del andador y el baño de la incidencia solar directa, se dividió el jardín trasero del patio principal para brindarle privacidad al cuarto principal, se decidió recubrir el modulo del baño en cemento gris pulido para tener un elemento que resalte entre el espacio, de igual modo se dejaron con su textura natural elementos como, el murete de bloque, el murete de celosía y la textura del cemento gris, que contrastan con el color de los muros adyacentes y por supuesto el color natural de los bajareques. Para la propuesta de vegetación se mantuvo un diseño simple y sutil conformado por 4 líneas de plantas y dos maceteros de barro natural. Se le agrego vegetación que sea resistente al trasplanté de tierra, gravilla y a la incidencia solar, cabe mencionar que estas plantas son especies resistentes a las altas temperaturas del estado, no producen tanto residuo y son de lento crecimiento, al igual que las plantas que se propusieron como en el caso de los lirios persas y la lengua de vaca son plantas perennifolias con hojas vistosas. El área del corredor preexistente se mantuvo; se cambió el piso de cerámica existente por un piso de cemento gris pulido, el cual une los espacios, tanto del área social como  del área privada. Se conservaron las alturas interiores de la casa existente, para mantener el ritmo y el orden en los espacios, se mantuvo un pequeña claro entre el baño y la recamara principal, creando una división visual de los espacios. El corredor nos permite acceder a los otros espacios, a pesar de la gran apertura que da hacia la terraza principal. Se le dejo una jardinera en el piso, por la parte adyacente al muro de block aparente y de la puerta del baño, en el que se propuso poner pequeñas plantas de lengua de vaca, ya que esta planta no necesita de mucha tierra y de mucha luz solar para poder mantenerse con vida, y nos ayuda a evacuar el agua de lluvia de manera más eficiente. Esta terraza esta confinada por un lado por el modulo del baño, con acabado en concreto gris pulido que enmarca el murete de celosía y por el otro lado por la recamara principal con acceso a esta terraza, se consideró el espacio como un área cómoda para relajarse en una hamaca. Esta terraza contiene texturas naturales como son el block aparente, la celosía, la madera de cedro, el cemento gris pulido y la piedra labrada del andador, que combinadas crean este pequeño pero cómodo espacio. Esta terraza al igual que la terraza principal esta iluminada por lámparas de jardín con luz cálida, armonizando de una manera sutil y suave el ambiente de estas  terrazas. Para el jardín de la recamara principal se decidió incorporar plantas de lento crecimiento y que  tengan follaje todo el año, al igual  se escogieron plantas resistentes a la incidencia solar y a vivir bajo sombra. Se escogieron plantas como los lirios, ajillo varigado y un árbol de chaká.  

Información de la obra

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