CASA FF

Habitart
“La arquitectura es una de las formas mas completas en que una época puede manifestarse, porque es la resultante de dos grandes fuerzas: el espíritu de la época y los recursos con ella cuenta. Una época con espíritu equivocado produce bodrio, espíritu de imitación, opuesto al de creación. Negar la creación es cerrar el camino al progreso, querer retroceder imitando tal o cual estilo, es contribuir a la degeneración, es cortar las posibilidades de llegar a un gran arte.” Amancio Williams.
917

Cabe pertinente esta cita del arquitecto Argentino, ya que al entrar en el barrio, sorprende e impacta el espíritu de imitación con el que uno se encuentra. Casas “de estilos”, francés o romano, clásico o Beaux Arts, y de todos los gustos de épocas pasadas que poco buscan en hoy, la creación de nuevas sensaciones y su relación con la llanura pampeana del gran Buenos Aires.

La casa FF busca entonces el despertar y poder producir diferentes sensaciones desde su característica morfológica exterior hasta el recorrido lateral de acceso que se da por sobre un estanque natural que busca reproducir el paisaje propio del humedal aledaño.

El programa se divide en dos sectores bien diferenciados y separados por un “puente” de circulación que empodera la vista hacia el patio interior con un nuevo árbol de estación por un lado, y  por el otro lado, el difuminado estanque por el traslucido material del U-glass, que juntos articulan al sector privado de los dormitorios con el sector publico de la casa.

La estructura de la vivienda se resuelve buscando maximizar los recursos, con una viga canaleta de hormigón armado de terminaciones finales a la vista que recibe las cargas de todos los cabios livianos de Steel Frame. Lo que permite solventar por un lado los esfuerzos estructurales y por otro la recolección de agua de lluvia que en todo su recorrido es bifurcada al estanque de acceso y al estanque final por sobre la pileta, lo que además, en días de lluvia, produce abruptas sensaciones y auto regula estos nuevos paisajes naturales.

La morfología liviana estructural, oculta en su interior, se replica en el exterior con los cabios de madera estacionada que contribuirán a la creación de galerías naturales, con el crecimiento de las enredaderas, en una suerte de evocación por difuminar los perfiles galvanizados.

Los espacios son pensados en su volumen, y no solo en m2, lo que permite generar una envolvente con ventilación cruzada que se relaciona como patio-piscina-estanque-fondo.

De esta manera se logró una vivienda con grandes estándares de sustentabilidad, de creación de un nuevo espacio natural, en relación al espacio humano, en donde todos los ambientes son iluminados naturalmente, con ventilación cruzada, vidrios DVH de gran hermeticidad, y aislación de materiales reciclados como es la celulosa proyectada.

Se logra una vivienda en constante transformación por su imperante circulación y recolección de agua, (que en sus estanques generan diferentes ecosistemas) con microclimas propios que cobijan diferentes y cambiantes especies desde aves y ranas, hasta flores, y peces.-

 

 

 

Otras obras del autor

Comentarios

Cargando comentarios…