Casa en Cariló

2OO1 estudio
Esta vivienda se puede explicar a partir de tres condicionantes que la atraviesan por el eje: LOS USOS, LA ETAPABILIDAD, Y LA TOPOGRAFÍA.
1015

NECESIDADES PROGRAMÁTICAS
En la búsqueda de despejar las necesidades de esta vivienda de veraneo, es que sintetizamos la matriz programática y de usos en una estructura asimilable a la de un hotel, con un espacio nuclear (de uso común y social), y cuatro habitaciones satélites (de uso privado), donde una de ellas tendrá funciones indeterminadas, y otra (el dormitorio principal) deberá poder ser ejecutada en una segunda etapa de obra.
CONDICIONANTES TOPOGRÁFICOS
Del otro lado de la página en las variables del proyecto, toma fuerza la topografía del terreno. Las cotas de niveles varían con pronunciadas pendientes generando un desnivel ineludible entre el frente y el fondo del lote.
RESPUESTA
Ante esto, a modo de propuesta de intenciones prácticas -como lo es el encargo-, organizamos el programa en dos franjas horizontales, en el sentido longitudinal, que asumimos por el propio desnivel natural: en la cota superior (correspondiente al fondo del terreno) se desarrolla el núcleo de la vivienda (estar-comedor-cocina) y los locales dormitorio, y en la franja inferior el espacio de uso indeterminado.
En el sentido transversal, podemos identificar una franja vertical, a modo de intersticio de dos volúmenes, que separa físicamente las etapas de ejecución de la obra, independiza el dormitorio principal y demarca el acceso.

Información de la obra

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.