Casa de casas

yuso
CASA DE CASAS es un proyecto desarrollado en YUSO junto a una familia extraordinaria; una madre soltera profesora universitaria proveniente de EE.UU, con su hija y su hijo los cuales viven 3 días en su casa y el resto de la semana con su otra madre y padre, y el abuelo extranjero también que vive su jubilación de una manera activa e independiente. Lo primero que hicimos fue analizar las posibilidades de implantación en un lote angosto y alargado, en función al programa de áreas requerido. A partir de esto, propusimos usar los patios internos para poder ventilar e iluminar de la mejor manera a todas las estancias y a la vez nos sirve para separar los núcleos de cada uno de los habitantes. De este modo se dividió el proyecto en tres unidades (CASAS): una para el abuelo, otra para los niñ@s, y una última para la mamá. Cada una de estas unidades estarían claramente diferencias y tendría su identidad en función a las necesidades de cada habitante. De esto modo, surgió la idea de una Casa compuesta por Casas, ya que el proyecto de modo global es una sola vivienda, pero a nivel de implantación se dividí en tres. Lo que les brinda a los habitantes espacios claramente diferenciados, teniendo una identidad global y particular sin perder las conexiones entre los miembros de la familia.
2135

CASA DE CASAS es un proyecto desarrollado en YUSO junto a una familia extraordinaria; una madre soltera profesora universitaria proveniente de EE.UU, con su hija y su hijo los cuales viven 3 días en su casa y el resto de la semana con su otra madre y padre, y el abuelo extranjero también que vive su jubilación de una manera activa e independiente.

Se planteó como un reto de diseño, desarrollar una vivienda de 136 metros cuadrados de construcción, en un lote de 200 m2 de área útil, la cual debe responder a los distintos requerimientos de cada uno de los habitantes, reafirmando su identidad. Lo primero que hicimos fue analizar las posibilidades de implantación en un lote angosto y alargado, en función al programa de áreas requerido. A partir de esto, propusimos usar los patios internos para poder ventilar e iluminar de la mejor manera a todas las estancias y a la vez nos sirve para separar los núcleos de cada uno de los habitantes. De este modo se dividió el proyecto en tres unidades (CASAS): una para el abuelo, otra para los niñ@s, y una última para la mamá. Cada una de estas unidades estarían claramente diferencias y tendría su identidad en función a las necesidades de cada habitante. De esto modo, surgió la idea de una Casa compuesta por Casas, ya que el proyecto de modo global es una sola vivienda, pero a nivel de implantación se dividí en tres. Lo que les brinda a los habitantes espacios claramente diferenciados, teniendo una identidad global y particular sin perder las conexiones entre los miembros de la familia.

A nivel de materialidad, la sostenibilidad fue el objetivo principal. La vivienda fue modulada en función a las dimensiones comerciales de los materiales usados, lo que garantizo que el desperdicio en obra fuera mínimo. También se implementó en su mayoría materiales que puedan ser reciclados y otros materiales que son fácilmente biodegradables como la madera y el bambú. A nivel bioclimático la vivienda garantiza un confort a los habitantes mediante estrategias pasivas de mitigación, junto a un sistema de recolección de agua de lluvia que garantiza la dotación de agua tanto para los inodoros como el sistema de riego de las áreas verdes.

Otras obras del autor

Comentarios

Loading Comments…
more
Allowed HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <blockquote> <code> <em> <strong>