ARQUITECTURA EN PARQUE NACIONAL CIERVO DE LOS PANTANOS

alejandroboccacci
El Parque Nacional Ciervo de los Pantanoses un área natural protegida de Argentina creada en la provincia de Buenos Aires mediante la promulgación de la ley n.º 27456 el 10 de octubre de 2018. Forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Argentina, por lo cual es administrado por la Administración de Parques Nacionales de acuerdo a la ley N 22351. Está conformado en su mayor parte por terrenos de la ex Reserva Natural Otamendi y de la Reserva Natural Río de San Juan. La declaración como parque nacional de esta zona favorece su conservación y sustentabilidad dado que la Reserva natural Otamendi fue declarada como sitio Ramsar en 2008 y AICA (Área Importante para la Conservación de las Aves). Los límites del parque fueron ampliados de 3000 hectáreas a 5.561,31 hectáreas el 16 de noviembre de 2021.
1180

El estilo colonial

Tarea riesgosa es precisar en forma académica un estilo definido dentro de nuestra arquitectura colonial. Aunque como ya sabemos fue el barroco el que más se adaptó al nuevo ambiente, debe admitirse que existió un eclecticismo estético bastante notorio, con interpretaciones libres del renacimiento italiano, o bien aportes andaluces o lusitanos, sin descontar la mano de obra Indígena en las estilizaciones de la flora y la fauna autóctonas.

La arquitectura colonial de nuestro país presenta tres caracteres que la definen con bastante precisión y que pueden agruparse de la forma siguiente:

a) Sencillez y espontaneidad. En este aspecto, cabe afirmar que se observan construcciones de un primitivismo ingenuo y simplista, producto del operario aún no hábil, que con tenacidad e imaginación hubo de vencer numerosas dificultades, entre ellas la falta de herramientas y de materiales adecuados.

b) Barroquismo. Está presente en nuestro medio, aunque sus fantasías decorativas no alcanzaron la exuberante suntuosidad y la profusión ornamental de las construcciones levantadas en México o en el Perú. El barroco se advierte en los sobrios adornos de fachadas, particularmente de edificios religiosos, en las molduras de los campanarios y ornamentos de las cúpulas. La influencia del estilo churrigueresco se puede observar en los altares de algunas iglesias, con decoración naturalista.

c) Clasicismo. Inspirado en las líneas más simples del estilo renacimiento italiano del siglo XVI, está presente en los pórticos o galerías cubiertas, en las pilastras y en los frontispicios triangulares que decoran las fachadas de las iglesias. Nuestra arquitectura colonial respondió más que a una tradición en este aspecto del arte, a una necesidad del medio social. Los edificios fueron obras de contenido estético propio, a veces con cierta imagen de pesadez que estaba de acuerdo con el gusto de la época. No hubo lujo en las formas ni excesos decorativos en las fachadas y, en conjunto, las construcciones tienen sabor local, con líneas sencillas y elegantes que trasuntan sobriedad y exquisita nobleza.

Las construcciones de la Reserva:

Las primeras, datan de la década del 90 y hacia el 2005 forman parte de las únicas posibilidades del parque para albergar gentede similares características y reminiscencias coloniales.

La primer vivienda fue construida en dos etapas. Siderca fue la empresa encargada de construirla, primigeniamente poseía un dormitorio, estar comedor, cocina y baño, ya avanzados los 90´ la Dirección de Obras de la Administración, tomo a su cargo la ampliación con un nuevo dormitorio la cochera, y un semicubierto.

Paralelamente se comenzaban las obras de las dos alas de Centro de Informes, a los efectos de trasladar la Intendencia.

Una vez instalado el sector Administrativo en su nueva localización, la vivienda tuvo el destino de su concepción y albergo alternativamente Guardaparques destinados, encargados, etc.

La segunda vivienda fue construida promediando el año 2005, de tres ambientes, destinada a albergar la dotación de guardaparques cada vez más creciente.

No hay que olvidar el galpón de servicios auxiliares donado por la empresa Esso, emplazado próximo al límite con la Fundación Viaje de Vuelta, la torre tanque, el Vivero, el quincho; producto de donaciones de empresas de la zona, que fueron articuladas por los encargados de la Reserva

Se llega al 2006, con una situación de creciente visitación, y la infraestructura existente en proceso de comenzar un lento colapso. Se verificaba frecuentemente que los sanitarios no abastecían la necesidad de dos y hasta tres micros simultáneos, no había lugar para alojar el equipaje de los visitantes. Los espacios administrativos eran exiguos a la nueva realidad.

Por ello en un proceso iniciado a partir de instrucciones recibidas del Directorio entre las áreas sustantivas del organismo, Interior, la Reserva, Conservación, Interpretación y la Dirección de Obras e Inversión Pública, esta última genera una propuesta para satisfacer las necesidades edilicias. La que se acuerda y se obtiene la financiación de la Secretaria de Turismo a través del Programa de Inversiones Turísticas en un convenio tripartito entre la Secretaria, la Administración de Parques Nacionales y la Asociación Civil Convivencia quien ejecutó la obra.

El partido adoptado es el que se desprende del esquema adjunto y genera un edificio de netas reminiscencias coloniales, de acuerdo a la escala actual del área protegida, se determinó la conclusión del Centro de Informes con dos oficinas más en el frente, componiendo y cerrando el frente del Centro de Informes.

Por la parte trasera se cerró con una galería a dos aguas, creando un estupendo ámbito de reparo de inclemencias climáticas. Esta superficie semicubierta forma parte de la galería central con columnas, que recrea firmemente los patios neobarrocos de la arquitectura colonial pampeana, a una escala realmente adecuada, al uso del Centro.

Por otro lado, se adecuó el Salón de Exposiciones y Oficina de Acceso del a la izquierda del edificio de acuerdo al requerimiento de la Dirección de Interpretación y Extensión, quien se encuentra abocada permanentemente a generar la muestra interpretativa de la Reserva.

La síntesis final de esta obra fue la conclusión de la integración, física y arquitectónica que adolecían dos cuerpos edilicios sin conexión entre si, plasmando la idea primigenia del proyecto original, la remisión a una estancia Pampeana.

Una decisión que hubo que tomar es el destino exclusivo de los sanitarios con los que cuenta el edificio al personal de la reserva.

Es por ello y dando respuesta a otro requerimiento de funcionamiento, el de los contingentes que dejaban enceres y equipajes en el salón del ala derecha del Centro de Informes, inutilizándolo durante la visita, así como los propios de las necesidades fisiológicas para una cantidad simultánea de personas, de limpieza de calzado y semicubierto en días de lluvia, se genera el proyecto de la obra del Pabellón Sanitario para hombres y mujeres, con terminaciones de ultima generación, canillas con control de agua, mesadas de granito, guardas en travertino, bachas de acero inoxidable de 1º marca, servicio para personas con capacidades diferentes, un depósito, y un sector de lockers cambiadores. Mas adelante y dado la creciente visitación en el 2020 se replican en este sector lockers los sanitarios del ala derecha, duplicando su capacidad.

Esto trajo aparejado la resolución del sistema cloacal, utilizando como tratamiento una planta de barros activados y aereación extendida, de tecnología de cuidado de medio ambiente tal que esta trata el efluente de manera tal que su DBO, DQO y solidos sedimentables son aptos para terreno natural, incluso para riego por goteo, sistema que se incluyo y esta a disposición para cuando se quiera implementar.

 

Ahora este ámbito será el adecuado para este fin.

Otra solución aportada al funcionamiento de la reserva es el espacio de interconexión de sanitarios con el sector lockers (hoy sanitarios), es un ámbito de 70 m2 aproximadamente donde es propicio el resguardo de personas en días de lluvia, habiendo sido una pauta de diseño, dado que habitualmente cuando llovía no existan espacios adaptados para contener en forma simultánea a los visitantes

Otra obra encarada fue la renovación de la Portada. La idea rectora consistió en revitalizar su imagen.

Se renovó la pintura, cambiaron bochas de coronamiento, y se genero una estructura colonial para soporte de un cartel antivandalismo. El mismo fue construido en hormigón armado con letras de molde en hormigón.

EL FUTURO:

Atento la presente actualidad del constante incremento en la visitación, y al cambio de categoría de manejo de Reserva Natural Estricta a Parque Nacional,  se continuo con los trabajos, construyendo yna torre tanque de 15.000 litros con su perforación hacia un nuevo acuifero mas profundo, se amplió la Planta de Tratamientos de Efluentes se prevée para el presente y próximos ejercicios, la construcción de un quincho de personal, se pusieron en valor las cubiertas del Centro de Informes, se instaló una nueva red eléctrica, solicitando el correspondiente aumento de potencia a la distribuidora, convirtiendo el suministro a trifásico, con lo que se lograría

 

suministrar la energía de la Reserva dividida por fases, logrando con esto una equilibrada distribución de las cargas, y ante cortes de suministro, con el correspondiente selector de fases, alternar a la fase activa correspondiente.

Fuentes:

Arquitecto Alejandro Boccacci, primer profesional de la Administracion de Parques Nacionales en tomar contacto con el Área definiendo su estilo.

Material fotográfico de archivo de Dirección Nacional de Infraestructura y propio del Arquitecto Alejandro Boccacci de diversas etapas de obras y crecimiento de la Reserva.

Información de la obra

Otras obras del autor

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.