¨Diseño de espacios educativos del siglo XXI, bajo el método pedagógico María Montessori, caso de aplicación: Escuela Dr. Edison Calle Loaiza¨

Arq. Jamil Carrillo - C7 Arquitectura
La escuela Bajo la metodología pedagógica María Montessori, trata de vincular la pedagogía con la arquitectura, de tal manera que la infraestructura escolar forme parte del desarrollo del niño.
421

La propuesta de diseño arquitectónico de la escuela Dr. Édison Calle Loaiza, es crear una infraestructura que sea contraste a las escuelas denominadas “tradicionales o contendor” tomando en cuenta el gran potencial natural que tiene su contexto, de tal manera que se trata de dar respuesta a una nueva metodología pedagógica que en este caso se aplica la de María Montessori que toma en cuenta al espacio o ‘‘ambiente preparado’’ como precursor, incentivo para el aprendizaje y estimulador de sus sentidos para lograr un niño autosuficiente y creador de su propio conocimiento.

Es así que en primera instancia se trata de eliminar el muro solido que desvincula la misma con su contexto, y crear un muro permeable que genere una conexión indirecta con el medio. De igual manera se considera al niño y su dinámica, para crear espacios específicos que generen un reforzamiento de lo aprendido dentro del aula y así fortalecer el contacto social de los estudiantes con los denominados pasillos activos que son escenarios dentro de la escuela para un cambio de saberes entre los mismo y los circuitos de juego que estimulen el desarrollo físico, motriz y sensorial del niño. Todos estos factores se los considera con la finalidad de crear una institución que genere estímulos en el niño para forma parte del aprendizaje del mismo.

Información de la obra

Comentarios

Cargando comentarios…